Caso Pío Nono: En marzo comienza juicio contra excarabinero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La fiscal Ximena Chong había pedido ocho años de cárcel por homicidio frustrado contra Sebastián Zamora.

La defensa busca probar que el acusado intentó “atrapar” y no “lanzar” al joven.

Caso Pío Nono: En marzo comienza juicio contra excarabinero
 ATON

Según el tribunal, el juicio tendrá una duración de 11 días.

Llévatelo:

El próximo 18 de marzo, a las 9:00 horas, ante el Cuarto Tribunal en lo Penal de Santiago comenzará el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de empujar a un joven hacía el río Mapocho, en el marco de las protestas por el estallido social.

El hecho ocurrió el 2 de octubre de 2020, cuando el exuniformado arremetió junto a su sección por el puente Pío Nono en medio de las protestas, impactando a un joven de 16 años, quien cayó 7,4 metros hacia el lecho del río y quedó con sus dos muñecas quebradas, un traumatismo craneoencefálico y una contusión en la base del pulmón derecho.

En las últimas semanas, el fiscal Francisco Ledezma ingresó un escrito ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ofreciendo un procedimiento abreviado a la defensa del exuniformado, que incluye una pena no superior a los cinco años distinta a su pretensión inicial de ocho años de cárcel.

Sin embargo, la defensa declinó el acuerdo por lo que se fijó un nuevo juicio para el próximo mes.

"No habiéndose llegado a acuerdo con la defensa y los demás intervinientes (...) solicito a su señoría se deje sin efecto la audiencia de procedimiento abreviado fijada para el día 30 de enero de 2024", informó Ledezma al tribunal.

La desestimación del acuerdo por parte de la defensa del exoficial, se debería a la reincorporación a las pruebas del juicio de un informe denominado "gesto motor" que comprobaría que el imputado corrió hacia la víctima para arrestarla, pero que al chocar con ella la habría arrojado desde el puente.

El documento había sido excluido durante la preparación del juicio oral, por lo que la defensa de Zamora presentó un recurso de apelación ante la Corte de Santiago, que falló a su favor.

De esta manera, Sebastián Zamora se presentará en un nuevo juicio en el que buscará demostrar su inocencia por el Caso Pío Nono, en el que la fiscal Ximena Chong pide ocho años de presidio para el excarabinero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter