Comenzó juicio oral contra carabinero acusado de cegar a Fabiola Campillai

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Patricio Maturana Ojeda está imputado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas.

"Espero que los tribunales de justicia estén a la altura en dar una condena ejemplar", dijo la senadora tras iniciar el juicio.

Comenzó juicio oral contra carabinero acusado de cegar a Fabiola Campillai
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo inició este martes el juicio contra Patricio Maturana Ojeda, ex carabinero acusado de disparar una bomba lacrimógena a Fabiola Campillai el 26 de noviembre del 2019, cuando la ahora senadora se dirigía a su trabajo. 

Tras los hechos, Maturana fue imputado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas, debido a que Campillai perdió la vista y el olfato a raíz de la agresión.

La audiencia se realiza de manera telemática desde las 09:00 horas y hace pocos minutos terminó la lectura de los hechos por parte del magistrado, por múltiples problemas de conexión.

La Fiscalía, que pide 12 años contra Maturana, comenzó sus alegatos y al terminar será el turno del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En el proceso también participa la Asociación de Familiares de Detenidos, Ejecutados y Desaparecidos, el Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de San Bernardo, comuna en la que vive Campillai.

DEFENSA CUESTIONA ORIGEN DE LA LESIÓN

La fiscal de Alta Complejidad Occidente, Paola Zárate, señaló que, "habiendo aprobado todos los cursos de uso de armas, (el acusado) no podría sino saber el resultado que provocaría el mal uso de este armamento. Por eso, el Ministerio Público sostiene que hay una intención deliberada de realizar el uso de manera incorrecta, para que este armamento no provoque el efecto deseado, sino, como se señala en el auto acusatorio, dirigido a causar dolor".

Por su parte, la abogada defensora Catherine Lathrop asegura que hubo una investigación sesgada y según ella, "no se podrá acreditar que como única posibilidad, la lesión provocada en la víctima haya sido exclusiva y excluyentemente ocasionada por un impacto con proyectil de lacrimógena", ni tampoco que "el arma utilizada sea idónea para lesionar".

Discrepó con ella Alejandra Arriaza, representante de la senadora que, a diferencia de la Fiscalía, exige una condena de 15 años, argumentando que "son muchas las pericias y las pruebas que se van a exponer en el juicio" que comprueban la responsabilidad del imputado.

"Los profesionales médicos, físicos, matemáticos y personal de la Policía de Investigaciones van a demostrar con pruebas científicas que es precisamente un elemento contundente, lanzado en el ángulo en que disparó Patricio Maturana, el que ocasiona este tipo de lesiones, y no otro elemento", aseveró.

"ESPERO QUE LOS TRIBUNALES ESTÉN A LA ALTURA"

"Espero que los tribunales de justicia estén a la altura en dar una condena ejemplar para él y todos los violadores de Derechos Humanos", consignó un escrito publicado por la senadora en sus redes sociales.

En redes sociales, en tanto, la senadora afirmó que "el primer acto de reparación es la obtención de la justicia para quienes hemos sufrido violaciones a los derechos humanos y espero que los tribunales de justicia estén a la altura en la condena".

Posteriormente, desde el Congreso, la parlamentaria reafirmó que "tengo la esperanza de que el Poder Judicial esté a la altura, y además de que se haga justicia, y de que al fin podamos tener algo de reparación".

Se prevé que el juicio se prolongue por un mes, pero los querellantes estiman que se extenderá por al menos 45 audiencias, es decir, hasta julio próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter