Ex PDI fue condenado a 12 años de cárcel por matar a su colega Valeria Vivanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos perseguían a unos sospechosos cuando Leonel Contreras, "sin justificación que lo ameritara", disparó su arma, hiriéndola mortalmente.

Pese a haber solicitado una pena de 15 años, la Fiscalía se declaró conforme con el resultado del juicio.

Ex PDI fue condenado a 12 años de cárcel por matar a su colega Valeria Vivanco
 ATON (archivo)

La muerte de Vivanco conmocionó al país en junio de 2021: inicialmente se entregó la versión de que había muerto a manos de delincuentes.

Llévatelo:

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 12 años de presidio efectivo a Leonel Contreras Canales, como autor del delito de homicidio simple de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI) Valeria Vivanco, hecho perpetrado en junio de 2021 en la comuna de La Granja.

A mediados de este mes el también exfuncionario de la PDI fue declarado culpable, en base a la indagatoria de la Fiscalía Metropolitana Sur que fue expuesta en el juicio iniciado en septiembre pasado. 

Cabe recordar que este hecho se registró el 13 de junio del 2021, cuando la subinspectora Vivanco junto a tres compañeros perseguían a unos sospechosos en la población Santo Tomás, en el límite de las comunas de La Granja y La Pintana, en el marco de la realización de diligencias por un asesinato ocurrido el día antrerior.

El fiscal Christian Toledo detalló que "conforme a lo que se probó en el juicio, este día 13 de junio del año 2021, cuando efectúan esta fiscalización, el condenado Leonel Contreras, sin ningún tipo de justificación ni circunstancia que ameritara el caso, hizo uso de su arma fiscal y ese impacto que realizó sin tomar las medidas pertinentes, causó la muerte de su compañera, subinspectora Valeria Vivanco".

En esta línea, el persecutor señaló que "como Fiscalía estamos tranquilos con el trabajo que se ha realizado, el tribunal acogió las peticiones del Ministerio Público y dictó una sentencia de 12 años de presidio mayor en su grado medio en contra del condenado Leonel Contreras, pena que tiene que cumplir de manera efectiva".

Tanto la Fiscalía como los querellantes solicitaban 15 años de cárcel, sin embargo, la atenuante de irreprochable conducta anterior fue acogida por la Justicia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter