Fiscalía pide 12 años para excarabinero acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio Público presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía su acusación contra el exteniente de fuerzas especiales, Claudio Crespo.

El ex oficial es acusado de ser el autor material del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

Fiscalía pide 12 años para excarabinero acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica
 ATON (Archivo)

A juicio del Ministerio Público, en el momento en que ocurrieron los incidentes entre manifestantes y el personal policial, "no existía riesgo serio para la integridad de los funcionarios de Carabineros".

Llévatelo:

A más de dos años desde que la PDI detuvo a Claudio Crespo, el excarabinero acusado de haber disparado balines de goma que causaron la ceguera de Gustavo Gatica durante las protestas sociales en noviembre de 2019, este sábado la Fiscalía Metropolitana Norte solicitó una condena de 12 años de cárcel por su presunta responsabilidad en los hechos que se le imputan.

La solicitud del Ministerio Público fue ingresada al Séptimo Juzgado de Garantía, instancia en que el fiscal del caso, Francisco Ledezma, pidió también cerrar dicha investigación, publicó La Tercera.

Tras su detención en 2020, Crespo quedó en prisión preventiva debido a que el tribunal sostuvo que su libertad significaba un riesgo para la sociedad. No obstante, menos de un mes después la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión del tribunal de primera instancia y lo dejó con arraigo nacional y firma quincenal.

En dicha instancia, la Corte de Apelaciones determinó que, debido a que el exfuncionario de Fuerzas Especiales de Carabineros (hoy Control de Orden Público, COP) había sido desvinculado de la institución, "resulta materialmente imposible que pueda perpetrar delitos de la misma naturaleza que el investigado".

Según la acusación ingresada por la Fiscalía de Alta Complejidad, el fiscal Ledezma presentará 131 testigos, 577 documentos, 734 evidencias y 53 peritos que servirían como evidencia para demostrar que Crespo es culpable de los delitos que se les imputa: apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves gravísimas.

"ACCIÓN DE CRESPO NO FUE NECESARIA NI PROPORCIONADA"

A juicio del Ministerio Público, durante el momento de los incidentes entre manifestantes y el personal policial, "no existía riesgo serio para la integridad de los funcionarios de Carabineros", según lo que establece la normativa que regula el uso de la fuerza y el armamento de la institución.

Por lo mismo, Fiscalía sostiene que la acción realizada por Crespo, en la forma y distancia que lo hizo, "no resultaba necesaria ni proporcionada para la situación que enfrentaba y con el lugar donde él y los demás funcionarios de Carabineros se encontraban apostados".

Y es que según afirma la acusación de Fiscalía, Carabineros tenía despejada su retaguardia en aquella ocasión, pudiendo estar a salvo en caso de replegarse.

El hecho causó que el entonces estudiante Gustavo Gatica perdiera su visión debido a la gravedad de sus heridas, las que presuntamente fueron causadas por Claudio Crespo, además de provocar otros daños físicos y psicológicos a la víctima.

A raíz de lo anterior, el Ministerio Público pide que se condene a Claudio Crespo a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, a lo que se suma la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure su condena.

Sin embargo, Crespo reclamó mediante X (antes Twitter) que su defensa no fue notificada de la condena que buscaría el ente persecutor. "Literalmente me enteré por la prensa", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter