Tópicos: País | Judicial

Comunero en prisión preventiva por supuesto robo de 30 toneladas de grano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía apeló al arresto domiciliario nocturno, por lo que la medida deberá ser revisada por la Corte de Apelaciones.

Dirigentes mapuche acusan persecución política.

Comunero en prisión preventiva por supuesto robo de 30 toneladas de grano
 UNO

El defensor Marcelo Pizarro apuntó a una posible responsabilidad de Carabineros.

Llévatelo:

El comunero Julio Huentecol quedó en prisión preventiva por su supuesta participación en el robo con intimidación a un agricultor ocurrido en la comuna de Collipulli.

Huentecol está acusado de sustraer un camión con 30 toneladas de grano luego de amenazar a su propietario, quien luego denunció el hecho ante Carabineros.

El dirigente de la comunidad autónoma Temucuicui, José Huenchunao, manifestó que "aquí hay una intencionalidad de acusar a una persona que no ha cometido ningún delito, eso está claro. El hecho es que un dirigente llega a acuerdo con un propietario o un agricultor, eso no es delito, eso es una forma de dialogar y una forma de tratar para con posterioridad llegar a la compra de tierras".

"Aquí, la animosidad del fiscal, de los políticos, del intendente, de la presión política de derecha, es lo que hace que la justicia persiga a los mapuche", añadió.

El defensor de Huentecol, Marcelo Pizarro, manifestó que "si la Fiscalía dice que estamos en presencia de un robo y Carabineros pudo presenciar el robo antes, lo que se está diciendo es que Carabineros podrían haber realizado un delito o una infracción administrativa".

"Carabineros está obligado por ley a detener a las personas que han realizado un delito y como Carabineros presenció todo, ¿qué hacemos? Creamos en Carabineros", sostuvo.

Fiscal aseguró que robo fue "distinto"

El fiscal Héctor Leiva explicó que "hay que entender que este es un delito distinto a como normalmente ocurren los delitos de robo con intimidación. Sin embargo, uno tiene que apreciar el contexto en que se dan estos hechos".

"Aquí hay un agricultor que está desarrollando su faena en un contexto de una región donde están ocurriendo muchos incendios en siembras, en bosques, y es en ese contexto en que llega un grupo de personas y le solicita que le entregue una parte importante de trigo bajo la amenaza de que o sino se le va a quemar el resto de su siembra", precisó.

El Tribunal de Garantía decretó medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, no acercarse a la víctima ni al predio, pero Huentecol quedó en prisión preventiva luego que Leiva apelara la decisión de manera oral, por lo que el caso deberá ser tratado por la Corte de Apelaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter