Imputados por extorsión quedaron con prohibición de acercarse al Conservador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Leal, Marcelo Jadue y Marcelo Encina fueron formalizados en la causa segun la cual le pidieron 200 millones de pesos al funcionario a cambio de no revelar una serie de fotografías comprometedoras.

Llévatelo:

Los tres imputados por el caso de extorsión en contra del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado Croquevielle, quedaron con prohibición de acercarse al funcionario tras la audiencia de formalización que se desarrolló este lunes en el Centro de Justicia.

 

La ex modelo Carolina Leal, su abogado Marcelo Jadue y el funcionario de la repartición pública Marcelo Encina fueron formalizados a raíz de la denuncia que presentó Maldonado en febrero.

 

En la acción judicial, el Conservador sostenía que la mujer, a través de su abogado y con Encina como intermediario, solicitó 200 millones de pesos a cambio de no revelar una serie de fotografías que lo comprometían en imágenes de carácter sexual.

 

Este lunes, el juez de Garantía del Séptimo Tribunal de Santiago, Guillermo de la Barra, autorizó las medidas cautelares que pidió la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo de la investigación.

 

Además de la prohibición de acercarse a Maldonado, los tres acusados deberán firmar mensualmente ante el Ministerio Público y quedaron con arraigo nacional, es decir, no pueden abandonar el país durante los 90 días que durarán las pesquisas.

 

Según la Fiscalía, en el caso no se acreditó el argumento de que una supuesta deuda de 200 millones de pesos que tendría el Conservador con Leal sea el origen de la petición del dinero.

 

El fiscal José Ignacio Escobar sostuvo que "el tribunal estimó que estaban suficientemente acreditados los antecedentes de la investigación que fueron expuestos, que estaba justificada la existencia del delito y concedió todo lo solicitado por el Ministerio Público".

 

Escobar, además, defendió su condición de ser hijo del Conservador de Bienes Raíces de Villa Alemana.

 

"No es mi situación personal, al contrario, es una situación legal, donde el abogado tiene el derecho a solicitar la inhabilidad y la fiscal regional va a resolverlo. Yo estimo, en lo personal, que no existe inhabilidad alguna puesto que estaba esto en conocimiento de la Fiscalía regional desde un comienzo y no existe ningún tipo de amistad o nexo entre mi padre y el señor Maldonado", explicó Escobar.

 

Tras la audiencia, Carolina Leal solicitó respecto por la condición judicial que está enfrentando, mientras que el abogado Jadue sostuvo que dada su profesión entiende exactamente que lo que viene tras la formalización es probablemente el juicio oral.

 

Fotos retenidas

 

El fiscal Escobar comentó que las polémicas fotografías no han podido aún traerse al proceso pues éstas se encuentran en la Corte de Apelaciones de Santiago en la querella que presentó Leal contra Maldonado por diversos delitos de connotación sexual.

 

La acción judicial fue la reacción de la mujer ante la denuncia por extorsión y, en dicha investigación, aseguró que ella y el Conservador tuvieron relaciones sexuales cuando era aún una menor de edad.

 

En primera, instancia la querella fue rechazada por los antiguos tribunales de justicia, pues se tramita en el antiguo sistema procesal penal. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter