Tópicos: País | Judicial

Correos entre Isasi y Corpesca: "Estaré una vez más dando la gran pelea por la pesca"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diario publicó conversación entre la ex parlamentaria y el gerente de la empresa, Francisco Mujica.

En los correos electrónicos solicita dineros incluso para "confites".

Correos entre Isasi y Corpesca:
 Agencia UNO

Isasi es investigada por cohecho y fraude al fisco.

Llévatelo:

Correos entre la ex diputada independiente Marta Isasi y el entonces gerente de Corpesca, Francisco Mujica, han sido una pieza clave en la investigación por cohecho y fraude al fisco que ésta enfrenta.

Como reveló La Tercera, Isasi recibió el primer mail de Mujica el 17 de noviembre de 2011 en su casilla de Gmail.

"Martita, me alegro que estés regresando (al Congreso), por el lado de tu salud y además por el gran trabajo legislativo. Se nos vienen tiempos muy difíciles con las leyes pesqueras. Cuenta con ese monto, así que envíame algún documento contable para sacarte el cheque".

Dos horas más tarde, Isasi respondió a este correo, indicando: "¿Te sirve una boleta de honorarios? ¿O prefieres una por facturas de servicios? En la comisión estaré una vez más dando la gran pelea por la pesca. Dios mediante nos guiará, estoy segura. El jamás nos abandona".

Días después (25 de noviembre), Isasi volvió a escribir a Mujica: "Estimado Francisco, mi jefe de gabinete (en esa época Esteban Zavala) ha estado tratando de comunicarse contigo. Por favor te solicito que lo puedas atender por asunto boleta".

Cuatro días más tarde, Zavala emitió una boleta a Corpesca por tres millones de pesos.

Cabe recordar que tras conocerse el caso, Isasi responsabilizó a su asesor Giorgio Carrillo por las irregularidades, incluso estampando una denuncia en su contra en Valparaíso.

Ley de Pesca y confites

En julio de 2012 y en plena discusión de la Ley de Pesca, Isasi escribió: "Muy estimado. Estoy muy contenta con el gol de no a la licitación. ¡Al final surtió efecto mi trabajo!".

"Quiero hacer una propuesta en virtud de los 40. Te quiero proponer un adelanto pensando en la actividad del Día del Niño y de Navidad y entiendo que se descontarán. Necesito 8, quedando en 32 la diferencia. Un abrazo y a continuar ganando batallas para ganar la guerra. Marta", continúa el texto.

De acuerdo a fuentes relacionadas con la investigación, los números que aparecen en este correo corresponden a los millones de pesos pactados entre ambos, como indica La Tercera.

El 31 de julio, Isasi detalló el presupuesto para la actividad, indicando: "Estimado, adjunto presupuesto detallado. Además va presupuesto de confites, de estos requiero 140 cajas de saquitos de fruta y 10 cajas de yogueta surtida. Muchas gracias, Marta".

El correo incluía un presupuesto de siete millones 810 mil pesos, abarcando personajes infantiles, animadores, sonido, generadores de electricidad y un escenario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter