Magistrada Grimberg formalizó denuncia contra fiscal de la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La llamada "jueza express" concurrió a la Comisión de Etica del Poder Judicial, para estampar su denuncia contra Mónica Maldonado, a quien acusa de presiones.

Llévatelo:

Alrededor de las 15:30 horas (19:30 GMT) llegó al Palacio de Tribunales la suspendida jueza María Angélica Grimberg, quien se presentó ante la Comisión de Etica del Poder Judicial, para formalizar su denuncia de presiones contra la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado.

 

La suspendida titular del Quinto Juzgado de Menores de Santiago acusa a Maldonado de haber iniciado una persecución en su contra, luego que se negara a favorecer a una amiga de la fiscal en un juicio por la tuición de un menor, que se veía en el tribunal.

 

De acuerdo a los dichos de Grimberg, en una entrevista con el diario La Tercera, Maldonado y su subordinado, el también fiscal Daniel Calvo, la han acusado de faltas a la probidad a raíz de que no cedió a las presiones.

 

La llamada "jueza express" está suspendida de su cargo desde el pasado 1 de julio, cuando el máximo tribunal del país encargó al ministro Carlos Cerda la investigación de las presuntas irregularidades administrativas en que incurrió Grimberg.

 

"Hay una diligencia que se cumplió, nada más (...) fue citada para ratificar y esa diligencia se cumplió", dijo el ministro de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, miembro de la instancia ética de la judicatura.

 

Grimberg compareció ante Alvarez, Marcos Libedinsky y Jorge Rodríguez, pues el ministro Urbano Marín se encuentra con licencia médica, mientras que Alberto Chaigneau se inhabilitó, a raíz de su amistad con la fiscal Maldonado.

 

El lunes 18 de julio Cerda terminó su indagación, en la que concluyó que la magistrada falló más de 750 causas en dos días, a fines del año 2003, con el objetivo de cobrar el bono por gestión dispuesto por el Poder Judicial.

 

Además, el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago consideró que Grimberg se vio favorecida económicamente en su relación comercial con el cirujano plástico Héctor Valdés, quien la intervino en tres ocasiones. La tesis de Cerda es que estos beneficios los obtuvo luego de facilitar una adopción de menores pedida por el médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter