RN reiteró confianza en Pedro Sabat pese a querella del CDE por caso basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, expresó su apoyo al ex alcalde de Ñuñoa.

Sabat está siendo investigado por irregularidades en la licitación de la basura de la comuna.

RN reiteró confianza en Pedro Sabat pese a querella del CDE por caso basura
 Agencia UNO

Sabat será formalizado el 21 de noviembre.

Llévatelo:

Renovación Nacional reiteró su apoyo al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara por su participación en el denominado "caso de la basura" por un posible delito de fraude al Fisco.

El secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, sostuvo que confía "en la inocencia de Pedro Sabat, él mismo ha señalado que ha entregado todos los antecedentes a la Fiscalía y que esta es una oportunidad para defenderse, esperamos que eso pase y que no tenga problemas".

"Esa es la preocupación nuestra y conozco a Pedro Sabat, es una persona honorable y por lo tanto estamos a la espera de saber finalmente que es lo que imputa la Fiscalía", dijo.

Sabat está haciendo investigado por irregularidades en el proceso de licitación del retiro de desechos, otorgado en 2012 y por seis años a la empresa KDM Demarco, sin el apoyo del concejo municipal y con un costo mayor a lo ofertado, con un valor extra de 1.300 millones de pesos anuales.

El actual alcalde la comuna, Andrés Zarhi, explicó que "como municipalidad nos hicimos parte en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en calidad de víctimas y como tal hemos aportado y facilitado todos los antecedentes y documentos requeridos por el fiscal, por si eventualmente resultase prejuicio para la municipalidad".

"A juicio de lo que señalan los vecinos, no es del todo bueno y eso esperamos corregirlo, pero tenemos que esperar hasta el próximo año cuando vence el contrato", aseveró.

Olavarría descarta delitos

Sabat será formalizado el 21 de noviembre junto al alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), además de tres funcionarios de este municipio, quienes fueron contratados en dos comunas al mismo tiempo, con un costo de 80 millones de pesos para el Fisco.

Matías Balmaceda, abogado de Olavarría, aseguró que "la ley no establece ningún grado de incompatibilidad, el hecho de que ellos tengan un cargo en otro municipio no es excluyente a que puedan prestar asesoría en otro municipio. La única infracción que hay, incluso Marcela Morales la ha reconocido, es que en su calidad de administradora municipal, en el período en que estuvo no podía prestar asesorías al municipio de Colina y se reintegró ese dinero".

Balmaceda añadió que los funcionarios investigados "hasta el año 2014 prestaron servicios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter