Tópicos: País | Judicial

Corte Suprema cerró el caso Alto Río y ratificó condenas a los culpables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Segunda sala confirmó penas y sanciones para los cuatro involucrados.

Abogados de ambas partes asumieron el carácter definitivo de la medida.

Corte Suprema cerró el caso Alto Río y ratificó condenas a los culpables
 UPI / Archivo

La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Brito y Kunsemuller, sólo en el aspecto de determinación de la pena corporal aplicada a los imputados.

Llévatelo:

En fallo dividido los miembros de la Corte Suprema resolvieron cerrar el caso por el desplome del Alto Río en Concepción durante el terremoto de febrero de 2010, ratificando las condenas a tres ejecutivos de la constructora Socovil y al ingeniero calculista René Petinelli, por ocho cuasidelitos de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones.

La Segunda Sala del máximo tribunal del país integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolometsch, Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas consideraron que no hubo infracción de ley en la sentencia emitida por el Tribunal Oral de Concepción, que falló en diciembre de 2013 condenando a Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza a tres años de presidio remitido y al pago de 1.852 millones de pesos de indemnización, sanción que comparten con Petinelli, quien recibió 800 días de prisión.

La defensa de tres de estos cuatros implicados a cargo del abogado Alejandro Espinoza, había solicitado un recurso de nulidad y la realización de un nuevo juicio, y tras el fallo señaló que este "sienta un precedente complejo en materia de directiva y gerentes de empresa, donde no necesariamente pueden haber conductas específicas, sino que basta con que tengan este cargo para que se les presuma la responsabilidad penal", consignó Soy Concepción.

Por su parte el representante de las víctimas, Fernando Saenger señaló que "esta es la consecuencia final de un trabajo de cuatro años, donde sucedieron muchísimas instancias, fallos. Y esto, sin duda, constituye justicia para los fallecidos y la gente que quedó herida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter