Tópicos: País | Judicial

Cuarto Juzgado de Garantía se declaró incompetente por colusión de papeleras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación continuará en el Juzgado de Letras de Colina.

Fiscalía no descartó apelar a esta decisión.

Cuarto Juzgado de Garantía se declaró incompetente por colusión de papeleras
 Agencia UNO

La investigación pasó al sistema penal antiguo, ya que las irregularidades ocurrieron en el año 2000.

Llévatelo:

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente para investigar la causa de colusión de las empresas papeleras CMPC y SCA (ex PISA).

De esta manera, se acogió la petición del ex dueño de PISA, Gabriel Ruiz-Tagle, y del empresario Miguel González, quienes pidieron que se enviaran los antecedentes de la querella presentada por el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, al sistema penal antiguo, ya que las irregularidades se iniciaron en el 2000.

El abogado de Ruiz-Tagle, Carlos Cortés, sostuvo que "esta petición no fue hecha por esta parte, fue hecha por parte de otro de los diputados defensores, nosotros apoyamos dicha presentación y en ese sentido debiese fallarse por los tribunales en esa misma línea ya que la situación es exactamente igual a esta".

El fiscal Cristián Galdames no descartó apelar a esta decisión, ya que puede marcar un precedente negativo en este tipo de investigaciones.

"Es una resolución en la cual no estamos de acuerdo porque planteamos una postura diferente, nosotros creemos que no hay antecedentes suficientes al día de hoy que sustenten determinar si un tribunal u otro, si la justicia antigua o una justicia en reforma procesal penal es competente", precisó.

De esta manera, se enviaron los antecedentes al Juzgado de Letras de Colina para que continúe la investigación que ya inició la semana pasada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter