Abogado recurrió para que el CDE no acceda a chats de Hermosilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Resulta altamente peligroso para todos vernos expuestos al escarnio público sin razonabilidad alguna", aseguró Mario Vargas.

Adujo que las conversaciones entre ambos son "múltiples" y "van desde cuestiones absolutamente personales, intercambio de opiniones, hasta las situaciones de algunos clientes".

Abogado recurrió para que el CDE no acceda a chats de Hermosilla
 ATON (archivo) / Unsplash.com: ademay (referencial)
Llévatelo:

El abogado Mario Vargas interpuso este jueves un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para impedir que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acceda a las más de 777.000 páginas que contiene el informe en que se transcribieron las conversaciones por WhatsApp de su colega Luis Hermosilla, las cuales actualmente solo están en poder de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

La carpeta se encuentra resguardada y en pleno análisis por el Ministerio Público, lo que tiene a gran parte de las autoridades a la espera de su contenido.

Se trata de chats que el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que podían transformarse en una "caja de Pandora".

El objetivo del CDE es revisar dónde hay existencia de ilícitos para, eventualmente, presentar nuevas querellas que involucren a funcionarios públicos.

En el recurso, que presentó a título personal, Vargas reconoce conversaciones con Hermosilla, las que dice están en el ámbito de su vida privada: "Así las cosas resulta altamente peligroso para todos vernos expuestos al escarnio público sin razonabilidad alguna", planteó el jurista, reveló Ciper este jueves por la noche.

El recurso sostiene que los chats entre ambos son "múltiples" y "van desde cuestiones absolutamente personales, intercambio de opiniones, hasta las situaciones de algunos clientes que defendimos de forma conjunta".

"En ese orden de ideas, y sin que yo haya tenido vinculación alguna con los demás intervinientes que participaron en la reunión que dio origen a la incautación del teléfono, el acceso a mis conversaciones privadas, por parte del Ministerio Público y la consecuente solicitud del Consejo de Defensa del Estado, constituyen actos ilegales que perturban y amenazan, respectivamente, mis garantías constitucionales de igualdad ante la ley, la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y mi derecho a la honra y privacidad, como se expondrá más adelante", afirmó el profesional.

Entre los clientes de Vargas en los últimos años está el exjefe de Inteligencia del Ejército, Schafik Nazal, carabineros acusados de violaciones a los Derechos Humanos, el sacerdote John O´Reilly, y el exdiputado UDI Gustavo Hasbún.

EXFISCAL GAJARDO: "NO ES POSIBLE IMPEDIR QUE EL CDE" ACCEDA A LOS CHATS

El abogado y exfiscal Carlos Gajardo afirmó que "no es posible, a través de un recurso de protección, impedir que el CDE acceda a piezas de la causa de corrupción más grave que se le investiga actualmente".

"Caso Hermosilla debe ser investigado profundamente y el CDE es fundamental para ello", apuntó a través de X.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter