Boric: "Vamos a ser firmes ante todo hecho de corrupción, venga de donde venga"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que defender con orgullo la política como una actividad honesta y recuperar la confianza en la democracia", exhortó el Presidente.

Aseguró que "ninguna sociedad está exenta de vivir casos de corrupción o de falta a la probidad; la diferencia se hace en cómo reaccionamos frente a ella".

Boric:
 ATON
Llévatelo:

En el marco de la Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el Presidente Gabriel Boric insistió este jueves que su Gobierno no va a permitir actos de corrupción.

Esto, en medio del revuelo que ha causado en el mundo político la anunciada formalización de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y una de las figuras de peso del oficialista Partido Comunista (PC), que el próximo 29 de mayo enfrentará cargos por supuestos delitos de cohecho, administración desleal, fraude al Fisco, ocultación de bienes y estafa, en el denominado caso Farmacias Populares.

Durante su discurso en la inauguración de la cumbre de jefes comunales, el Mandatario -que enfrentó y venció a Jadue en la primaria presidencial de Apruebo Dignidad en 2021- sostuvo que "la probidad es un principio fundamental en el que se debe sustentar la democracia".

"Sabemos que ninguna sociedad está exenta de vivir casos de corrupción o de falta a la probidad; la diferencia se hace en cómo reaccionamos frente a ella, cómo no la dejamos pasar y la combatimos de frente. Por eso, tenemos que garantizarle a la ciudadanía que vamos a ser firmes ante todo hecho de corrupción, venga de donde venga, y que no vamos a permitir que unos pocos saquen provecho de los recursos que son de todos", aseguró Boric. 

"Insisto: tenemos que defender con orgullo la actividad política como una actividad honesta, como una actividad transformadora, y recuperar, de esta manera, la confianza en la democracia y en sus instituciones por el bien de Chile y su futuro", afirmó.

En esa línea, Boric recalcó que ha tomado y seguirá tomando medidas anticorrupción: "Como Gobierno estamos implementando la Estrategia Nacional de Integridad Pública que presentamos en diciembre pasado y las recomendaciones de la Comisión Jaraquemada, que también contiene medidas en el ámbito municipal. En este marco, los esfuerzos del Gobierno en la materia se concentran hoy en el proyecto de ley de Integridad Municipal, que está tramitándose en el Senado y que, por ejemplo, establece más control sobre corporaciones y fundaciones municipales y mejora el control interno", destacó.

A renglón seguido, aseguró que tiene "absolutamente claro que, a veces, los cuidados del sacristán matan al señor cura, en el sentido de que tenemos que ser cuidadosos y encontrar ese equilibrio entre la eficiencia del gasto y la oportunidad del gasto y los controles y la transparencia que tenemos que tener, porque muchas veces hemos creado instituciones que no son coherentes entre sí y que generan más problemas que beneficios o soluciones".

"Por lo tanto, todas estas materias de probidad, que son tremendamente importantes y esenciales para el fortalecimiento de la democracia, tienen que ir también acompañadas de una lógica de qué es lo que va a implicar esto para un alcalde de una comuna chica o de una comuna rural", agregó el Presidente.

"Acá no se puede pensar todo como si todos tuvieran exactamente los mismos recursos y las mismas competencias y, por lo tanto, la visión de la estrategia de probidad pública también tiene que tener una visión descentralizada", enfatizó. 

TOHÁ CUESTIONÓ CRÍTICAS DE JADUE AL CDE

Más temprano, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), se sumó a los cuestionamientos de las fuerzas del oficialismo a las acusaciones Jadue sobre un posible ataque orquestado en su contra por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La noche del miércoles, en su programa online "Sin Maquillaje", el alcalde de Recoleta criticó al presidente del CDE, Raúl Letelier, al que acusó de liderar una "operación" en su contra y de tener vinculación con el Frente Amplio (FA), la coalición del Presidente Boric.

Al ser consultada sobre estas declaraciones, Tohá apuntó que "uno no puede desenvolverse pensando que siempre lo bueno que sucede alrededor de uno es mérito de uno y siempre lo malo es culpa de los demás. Hay que tratar de entender de otra manera, con más humildad, las cosas que nos toca enfrentar y uno no puede obligar a todo el mundo a hacer lo que uno cree que es correcto, pero uno sí tiene que exigírselo a sí mismo".

"Nosotros, como Gobierno, nos exigimos a nosotros mismos un cierto estándar y lo aplicamos en todos los casos, y cuando son terceros los involucrados nosotros no prejuzgamos; esa es la labor de la justicia", remarcó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter