Caso Convenios: Denuncian que exfuncionario del Gore Biobío pidió destruir información

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El abogado Renato Zegpi señaló a Fiscalía que Camila Polizzi y Sebastián Polanco fueron citados por Rodrigo Alarcón, quien los obligó a llevar computadores y celulares.

En ese contexto, el tío de Alarcón, Eduardo Quezada, les indicó que entregaran dichos aparatos electrónicos o los lanzaran al mar.

Caso Convenios: Denuncian que exfuncionario del Gore Biobío pidió destruir información
Llévatelo:

Este miércoles se filtraron declaraciones entregadas al Ministerio Público por parte de distintos involucrados en la polémica de los convenios en el Gobierno Regional (GORE) del Biobío y que involcuran a Camila Polizzi y Sebastián Polanco en un intento por destruir información.

En esa línea, el abogado de Camila Polizzi, Renato Zegpi, dio cuenta a la fiscal Marcela Aguayo de que el exfuncionario del mencionado GORE, Rodrigo Alarcón, citó en la vía pública a su clienta y a Sebastián Polanco, obligándoles a llevar computadores y celulares.

Fue en ese contexto que entró en la trama el tío de Rodrigo Alarcón, Eduardo Quezada, quien además era uno de los ejecutores de los talleres del proyecto de la Fundación En Ti, una de las investigadas en el caso.

Tras reunirse con Polizzi y Polanco, Quezada les indicó que entregaran los computares y celulares o simplemente los lanzaran al mar, con el objetivo de que se perdiera dicha información.

GOBERNADOR PIDE "MADUREZ"

Durante las declaraciones ante el Ministerio Público, el gobernador regional del Biobío Rodrigo Díaz fue consultado respecto a este último antecedente, quien respondió que lo desconocía.

"Las investigaciones las lleva el Ministerio Público. Cuando el Ministerio Público decreta secreto de informar es porque quiere llegar a un fin. Quien difunde -vulnerando la instrucción del Ministerio Público- los contenidos de una investigación comete un ilícito. Yo no voy a cometer ilícitos en esta materia", expresó Díaz.

Asimismo, cuando fue consultado por el tipo de funcionarios tenía al interior del GORE, que fueron capaces de tratar de adulterar información antes que llegue a Fiscalía, el gobernador respondió molesto que "no comento investigaciones que existen. Yo le pido madurez en las preguntas que hace".

Finalmente, el gobernador Díaz señaló que no se iba a referir públicamente sobre el caso.

El consejero regional Gabriel Torres sostuvo que "uno en realidad queda estupefacto, porque la verdad es que no sabemos qué tipo de personas tenía a su alrededor el gobernador Rodrigo Díaz trabajando, por parte de él que considera también a una influencer, la señorita Polizzi y por otro lado sus asesores cercanos, su jefe de gabinete, pide a esta misma persona que bote sus elementos como teléfono y computador, que pueden tener información privilegiada, al mar para que desaparezcan".

Por su parte, Piero Blas dijo que "evidentemente existe un comportamiento delictual para esconder información, preocupa esta red de protección que está teniendo el gobernador, que al mismo tiempo señala desconocer este tipo de información y que al mismo tiempo estos conflictos él señala no tener la capacidad para fiscalizar, mientras que niega al consejo la información para poder colaborar en las iniciativas que él dice ser incapaz de perseguir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter