Conadi confirmó sumario tras conocerse que entregó 442 millones a fundación sin experiencia

Publicado:
| Periodista Radio: Claudio Arévalo
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La entidad adjudicó dicha licitación a Chikawal, organización que se constituyó hace menos de un año.

El dinero tenía como objetivo la realicación de planes de preservación de la lengua mapudungún en establecimientos educaciones de la Región de La Araucanía.

Conadi confirmó sumario tras conocerse que entregó 442 millones a fundación sin experiencia
 Conadi

En julio de 2023, la Fiscalía Regional de La Araucanía abrió una investigación para establecer si estos hechos revestían carácter de delito.

Llévatelo:

La dirección nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) confirmó este miércoles que llevará a cabo un sumario e investigación interna tras conocerse que entregó cerca de 440 millones de pesos a la Fundación Chikawal, organización que se constituyó recién en febrero de 2023 y que no contaba con experiencia alguna.

Tras fiscalizar dicha entrega de dinero, la Contraloría General de la República descubrió irregularidades en el proceso, por lo que todos los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La mencionada licitación tenía como objetivo la realización de planes de preservación de la lengua mapudungún en establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía.

En julio de 2023, la Fiscalía Regional de La Araucanía abrió una investigación para establecer si estos hechos revestían carácter de delito.

"SEGUIREMOS FORTALECIENDO EL PLAN DE CAPACITACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS"

El director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, aseguró que "tras haber colaborado activamente con la Contraloría General de la República y haber respondido el informe preliminar el día 21 de noviembre, he tomado conocimiento del informe final, y en atención a las observaciones del órgano contralor, he decidido instruir un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas".

"Además, he instruido la revisión de todos los procedimientos de contratación de organizaciones externas, impulsando los ajustes que sean necesarios. Junto con lo anterior, seguiremos fortaleciendo el plan de capacitación para los funcionarios y funcionarias de la corporación que participan de estos procesos para mejorar los estándares de control y de gestión", agregó.

Penchuleo aseguró que "reafirmamos el compromiso con la integridad, el buen uso de los recursos públicos, la transparencia, y continuaremos colaborando activamente con los órganos fiscalizadores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter