Contraloría: Conadi entregó licitaciones por 422 millones a organización sin experiencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chikawal fue creada en febrero de 2023 y se adjudicó cinco proyectos.

En julio pasado Fiscalía abrió una investigación para aclarar la posible comisión de delitos.

Contraloría: Conadi entregó licitaciones por 422 millones a organización sin experiencia
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Contraloría General de la República determinó que Conadi entregó licitaciones por 442 millones de pesos a una organización sin experiencia alguna, contraviniendo las bases del mismo proceso.

Según publicó La Tercera, se estableció que la organización Chikawal, creada en febrero de 2023 y que se adjudicó cinco proyectos, no contaba con la experiencia exigida en las bases de la licitación de tres de las iniciativas, mientras que también existieron irregularidades en las otras dos.

Una de las primeras licitaciones corresponde a la Región de Los Lagos, donde la organización recibió 80 millones de pesos para crear procesos pedagógicos de recuperación de la lengua williche en jardines infantiles y colegios de la región.

El segundo proyecto corresponde a Antofagasta, por 44 millones de pesos, en el que se comprobó que omitieron información sobre su experiencia y que se adjudicó en forma errónea un mayor puntaje a la entidad.

Mientras tanto, la tercera licitación, también correspondiente a Antofagasta y por 37 millones de pesos, trataba sobre la masificación de las lenguas quechua y ckunsa.

En julio pasado, la Fiscalía Regional de La Araucanía abrió una investigación para establecer si estos hechos revestían carácter de delito.

El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) comentó que "esta es una consultora que no tenía oficina, no tenía profesionales, hay muchas irregularidades. Además, en la fundación que les daba los certificados había una persona vinculada a la consultora. Aquí claramente hay corrupción, yo denuncié y creo que esto va a seguir profundizándose porque esto ya está en manos de la fiscalía. Espero que la Fiscalía llegue hasta las últimas consecuencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter