Defensa de Catalina Pérez desestima acusación "infundada" por tráfico de influencias

Publicado:
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

El informe "en concreto no constituye sentencia alguna ni aporta ninguna prueba en relación a la diputada", dice un comunicado firmado por el abogado de la diputada.

Argumenta que no se trataría de "un antecedente nuevo en la investigación" al aludir a la relación que la diputada sostuvo con Daniel Andrade, representante de Democracia Viva.

Defensa de Catalina Pérez desestima acusación
 ATON (archivo)

"La diputada Pérez no ha sido acusada en ninguna calidad en la investigación referida hasta la fecha", sentencia el escrito firmado por Gonzalo Medina.

Llévatelo:

Gonzalo Medina, abogado de Catalina Pérez (RD), se refirió a la vinculación de la diputada en el caso convenios a raíz de un informe de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, descartando "de plano cualquier acusación infundada por tráfico de influencias".

Esta misma jornada se conoció que, el pasado 19 de julio, la policía civil entregó un primer informe a la Fiscalía de Antofagasta sobre el resultado de diversas diligencias de la indagatoria, que señala que "existirían antecedentes para configurar el delito de tráfico de influencias entre el exseremi Carlos Contreras Gutiérrez y Daniel Andrade Schwarze, y posiblemente la diputada Catalina Pérez", a raíz de la relación sentimental que mantenían estos últimos.

Tras ello, la tarde de este sábado la defensa señaló en un comunicado que "se ha dado a conocer a través de diversos medios de comunicación un informe de la PDI que aportaría un supuesto nuevo antecedente para vincular a la diputada Catalina Pérez con el caso Democracia Viva".

Ya que el precedente se refiere a la relación sentimental que Pérez sostenía con Andrade, Medina declaró que "es de público y sabido conocimiento, no siendo este un antecedente nuevo en la investigación".

"Es de mi interés reiterar que, tal como ella ha señalado en dos declaraciones, jamás intercedió por nadie para la consecución de convenios, contratos o trabajo. El informe en concreto no constituye sentencia alguna ni aporta ninguna prueba en relación a la diputada", añade.

El escrito firmado por el leguleyo sentencia que se trata de "un instrumento más para la investigación", pues "la diputada Pérez no ha sido acusada en ninguna calidad en la investigación referida hasta la fecha".

"Descartamos de plano cualquier acusación infundada por tráfico de influencias", finaliza el texto.

FA RECALCA QUE INFORME "NO TIENE VALIDEZ LEGAL"

La jefa de bancada del Frente Amplio en la Cámara, la diputada Camila Rojas, sentenció que lo conocido "es un informe que no tiene validez legal, no estamos hablando de una formalización ni de que se estén presentando cargos".

Por ello, enfatizó que tanto la aludida, como Revolución Democrática y todo el Frente Amplio están "porque esta situación se investigue a fondo, que se aclare y se asuman las responsabilidades que se corresponda. Pero con la misma importancia me parece que tenemos que impulsar que se respeten los procesos y las investigaciones en curso".

En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN), presidente de la comisión especial investigadora del caso, consideró "extremadamente grave y preocupante" que se pueda confirmar la presunta vinculación de Pérez, argumentando que ella proviene "del grupo que 'venía a cambiarlo todo' y podría verse involucrada en uno de los fraudes de tráfico de influencias más grandes que hemos conocido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter