Democracia Viva: Exconcejala RD Paz Fuica pide también salir de la cárcel

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Daniel Andrade y el exseremi Carlos Contreras lograron hace dos días revocar su prisión preventiva, y la defensa de esta tercera imputada aspira a conseguir lo mismo.

La revisión de medidas cautelares se realizará el lunes, aunque su abogado buscaba acelerar el proceso.

Democracia Viva: Exconcejala RD Paz Fuica pide también salir de la cárcel
 ATON (archivo)

 

El representante de la otrora edil aseguró haber entregado a la Fiscalía datos que "descartan completamente la participación que se le atribuye en delitos de fraude al fisco".

Llévatelo:

La exconcejala RD de Antofagasta Paz Fuica, una de las imputadas por el bullado caso Democracia Viva, busca revertir la prisión preventiva en la que se encuentra desde el pasado 12 de enero.

Fuica, cuya militancia en Revolución Democrática fue suspendida, fue la tercera detenida en la zona por este caso, luego del exseremi de Vivienda Carlos Contreras y del representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, quienes fueron formalizados por tres delitos de fraude al fisco y que este miércoles dejaron la cárcel y quedaron con arresto domiciliario y arraigo nacional.

Una baja similar en las medidas cautelares es la que busca la representación de la exconcejala, quien esta semana declaró por más de cinco horas ante efectivos de la PDI y un abogado asistente de la Fiscalía.

Según reveló La Tercera PM, la imputada detalló su rol al interior de la Seremi de Vivienda y descartó haber tomado decisiones por su cuenta, asegurando que siempre fueron visadas por sus superiores, lo que habría acreditado con documentos, mensajes de WhatsApp y correos electrónicos.

"Nosotros trabajando en la defensa hicimos una serie de presentaciones, tanto por escrito como de documentación y pedimos se hicieran entrevistas a testigos. Por eso, estimamos que con esos antecedentes indudablemente cambia la posición y la situación jurídica de paz", comentó al medio antes citado el abogado de Fiuca, Rodrigo Lazo.

Debido a esto, el jurista solicitó al Juzgado de Garantía de Antofagasta una audiencia de revisión de medidas cautelares y así revocar la prisión preventiva de su defendida, una diligencia que el tribunal fijó para el próximo lunes.

La decisión molestó a la defensa de la imputada, que ingresó "un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones para que sea esta la que obligue al tribunal a que la audiencia se realice hoy día, a más tardar, porque se está ampliando administrativamente la privación de libertad de nuestra representada cuando existen altísimas probabilidades de que ella quede libre".

DEFENSA DESTACA ANTECEDENTES QUE "DESCARTAN" SU PARTICIPACIÓN

El abogado Lazo también comentó que entregaron antecedentes a Fiscalía que "descartan completamente la participación que se le atribuye en delitos de fraude al fisco" a Fiuca.

"Ella nunca estuvo de acuerdo con ninguna de las personas que están involucradas en estos hechos para asignar convenio alguno. Ella siempre lo que hizo fue trabajar a la luz de las instrucciones que se le daban desde Santiago, desde el Serviu o desde la Seremi", puntualizó el profesional, según consignó La Tercera.

Finalmente, dio cuenta que "para que se pudieran ejecutar los convenios o para determinar quiénes eran los que iban a ser asignados ella siempre tuvo conversaciones con sus jefes".

"Ella no autorizó nada, no hubo ninguna injerencia, ninguna, en la determinación de qué fundaciones se iban a llevar cada uno de los convenios", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter