Fiscal nacional desestima asumir, de momento, la investigación del caso Convenios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los antecedentes conocidos hasta ahora "no se identifican las circunstancias que justifiquen la intervención directa" de Ángel Valencia, informó el Ministerio Público.

De todos modos, la institución no descartó "la posibilidad de que se tome una resolución diferente en el futuro", basada en eventual nueva información.

Fiscal nacional desestima asumir, de momento, la investigación del caso Convenios
 ATON

El fiscal nacional, Ángel Valencia, había dicho la semana pasada que había recibido solicitudes para tomar el mando de la investigación, opción que finalmente descartó, por el momento.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Ángel Valencia, desestimó asumir personalmente, de momento, la investigación del caso Convenios, por el que el Ministerio Público ha abierto indagatorias de oficio por convenios de las Seremis del Minvu de Antofagasta y del Maule con fundaciones vinculadas a Revolución Democrática.

Valencia informó la semana que había recibido "algunas solicitudes" en tal sentido, desde los partidos Renovación Nacional, Republicanos y Demócratas, y que por entonces no descartaba la posibilidad.

No obstante, decidió "no acoger, por el momento, la solicitud presentada", confirmó este lunes la Fiscalía Nacional en un comunicado.

De acuerdo con la nota, el artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público permite al fiscal nacional "asumir, de manera excepcional y de oficio, la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en casos específicos que se consideren constitutivos de delitos, cuando la posición de las personas involucradas como imputados o víctimas requiera garantizar la independencia y autonomía en dichas labores".

Pero "hasta el momento no se han identificado las circunstancias previstas que justifiquen la intervención directa" de Valencia, precisó la nota.

En la actualidad, el caso está siendo examinado por la Fiscalía Regional de Antofagasta.

"Con el fin de estandarizar las colaboraciones investigativas entre las diferentes Fiscalías Regionales, se han creado equipos especiales dentro de la Unidad Especializada en Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna (UNAC), sumando el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Investigación Financiera Patrimonial (INFIPAT). Estos equipos se encargarán de sistematizar la información, colaborar en la tramitación con organismos públicos y privados, y brindar apoyo jurídico en el desarrollo de las investigaciones", expuso la nota.

La decisión de Valencia, "no obstante, no descarta la posibilidad de que se tome una resolución diferente en el futuro, basada en nuevos antecedentes o circunstancias que puedan surgir durante el transcurso de la investigación en curso", puntualizó.

En paralelo, el Presidente Gabriel Boric presentó este lunes la Comisión Ministerial para la Regulación de la Relación entre las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro y el Estado, órgano asesor integrado por expertos e impulsado por el Gobierno para establecer nuevos parámetros de probidad y transparencia en la entrega de recursos públicos a fundaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter