Giorgio Jackson demandó a todos los diputados de la UDI por difamación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios afirmaron que el exministro "orquestó un esquema de defraudación" y estuvo "directamente involucrado" en el robo en Desarrollo Social.

El fundador del Frente Amplio, hoy radicado en España, dijo que puede retirar la acción judicial si hay "genuinas disculpas públicas".

Giorgio Jackson demandó a todos los diputados de la UDI por difamación
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El exministro Giorgio Jackson, uno de los fundadores del Frente Amplio y estrecho colaborador y amigo del Presidente Gabriel Boric, presentó una demanda por difamación contra los 23 diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Esto, a raíz de la carta enviada por los parlamentarios al Gobierno el 20 de julio de 2023, en la que pidieron la destitución del entonces titular de Desarrollo Social a raíz del robo ocurrido ese mismo día en la sede de su cartera en Santiago y el escándalo Democracia Viva.

En la misiva, los 23 integrantes de la bancada gremialista -presidida entonces por el diputado Guillermo Ramírez- le adjudicaron al fundador de Revolución Democrática (RD) haber "orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas" y "estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio".

El Ejecutivo calificó de "calumniosa, injuriosa e infame" la carta y la ministra del Interior, Carolina Tohá, incluso dijo que Jackson -que renunció al gabinete tres semanas después de la difusión del escrito- evaluaba acudir a la justicia.

Según la demanda conocida hoy, los legisladores dañaron la honra del exministro bajo acusaciones "sostenidas tan solo sobre la base de meras y aparentes creencias y asociaciones populares que, hasta la fecha, no se han demostrado ni se podrían llegar a demostrar como ciertas".

El libelo, presentado por el abogado Miguel Schurmann, pide que la justicia ordene disculpas públicas de los demandados, que estos paguen las costas de este juicio y, por último, una indemnización que deberá verse en su momento.

"Luego de meses esperando una retractación de esos dichos sin que ocurra, es necesario que la justicia los condene a dicha retractación", explicó el representante de Jackson.

"No todo vale en política. La Constitución y las leyes protegen la honra de todos los ciudadanos frente a ataques tan claros e injustificados como este", agregó Schurmann.

"Es una lástima tener que llegar a instancias judiciales, pero si queremos tener una mejor convivencia democrática es bueno afirmar que NO TODO VALE. Hace 8 meses parlamentarios UDI firmaron una carta difamándome, por supuesto, sin prueba alguna", escribió Jackson -quien está viviendo en España- en un mensaje en la red social X.

"Reitero estar disponible a desistirme de esta demanda respecto de quienes ofrezcan genuinas disculpas públicas", añadió.

OFICIALISMO DIVIDIDO

Desde el oficialismo, el diputado Jorge Brito (RD) y Daniel Manouchehri (Partido Socialista) respaldaron la ofensiva de Jackson, pero hubo quienes consideraron que no es el mejor momento para interponer la demanda. Uno de estos últimos fue el jefe de bancada del PPD, el diputado Jaime Araya.

"Está en todo su derecho de obtener justicia y reparación, especialmente en manos de quienes lo denostaron con tanta firmeza y que aún no hacen ni una autocrítica por su actuar beligerante, irresponsable y, además, difamatorio", sostuvo Brito.

"Las declaraciones que hicieron los parlamentarios de la UDI son extremadamente graves. Claramente, Jackson tiene el pleno derecho de poder buscar que se logre resarcir el daño que se causó en contra de su honra", comentó Manouchehri.

Araya, sin embargo, advirtió que "esto va a complicar más el clima de diálogo que uno está tratando de establecer con la oposición en un momento complejo para el Gobierno, donde necesitamos muy buena voluntad. El momento que él ha elegido para reivindicar su nombre personal pareciera que no es el más adecuado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter