Gobierno abrió sumario administrativo contra el seremi de Vivienda en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Rodrigo Hernández (RD) es investigado por una serie de presuntos traspasos irregulares con la fundación Urbanismo Social.

"Hay una información que no coincidía entre el periodo de que él solicitó inhabilitarse y el periodo en que se tomaron las decisiones", explicó el ministro Carlos Montes.

Gobierno abrió sumario administrativo contra el seremi de Vivienda en el Maule
 ATON (referencial)

Montes afirmó que las polémicas con fundaciones han generado la necesidad de "reestudiar y replantear todo el sistema de transferencia".

Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, confirmó este domingo que abrió un sumario contra el seremi de esa cartera en el Maule, Rodrigo Hernández (RD), por presuntas irregularidades en convenios con una fundación.

Por este caso, que aborda ocho traspasos de dinero realizados a fines de 2022, por un total de 577 millones de pesos a la fundación Urbanismo Social, hay en marcha una investigación de oficio por parte de la Fiscalía.

Si bien el caso se asemeja a lo ocurrido en Antofagasta con el escándalo de Democracia Viva, la diferencia es que en el Maule no hubo asignación directa de recursos, sino que un proceso de licitación para la contratación de servicios, en el que Hernández se abstuvo de participar, pues anteriormente cumplió funciones de abogado en la ONG favorecida.

Ante esto, Montes informó que "al seremi del Maule le hemos resuelto iniciar un sumario administrativo producto de una información que no coincidía entre el periodo de que él solicitó inhabilitarse y el periodo en que se tomaron las decisiones".

"A partir de lo cual hemos conversado con el equipo del Presidente (Gabriel Boric) y se ha resuelto iniciar un sumario que ya fue comunicado a él (Hernández)", detalló el secretario de Estado.

El líder de Vivienda explicó también que están analizando "qué provocó esto, lo inescrupulosos que fueron ciertos funcionarios, ciertas personas y, por lo tanto, reestudiar y replantear todo el sistema de transferencia".

El ministro informó que se presentaron nuevos antecedentes a la Fiscalía sobre una funcionaria que firmó solicitudes a fundaciones para contratar personas, lo que calificó como altamente irregular.

Este lunes Montes se reunirá nuevamente con las fundaciones que tienen convenios con el Minvu para continuar evaluando el modelo de transferencias.

PROYECTO DE LEY FUNDACIONES TRANSPARENTES

Por otra parte, en el marco de las irregularidades conocidas, los diputados del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini presentaron el proyecto de ley Fundaciones Transparentes, que busca regular las asignaciones de recursos estatales y privados e imponer sanciones a su incumplimiento.

"Hemos presentado el proyecto 'Fundaciones Transparentes', buscando garantizar que la ciudadanía tenga acceso a saber quién ha entregado recursos a las fundaciones, los montos y en qué se gastan esos recursos. Que no se formen fundaciones a la rápida para postular a dineros y que se sancione drásticamente a los que incumplen en recursos públicos y privados", detalló Manouchehri

Para el parlamentario, estos escándalos son "una oportunidad para que transparentemos qué privados financian a las fundaciones: transparencia total es lo que se requiere".

Asimismo, Cicardini indicó que "lo que nosotros queremos es darle garantías a la ciudadanía del buen uso de recursos públicos, y además de proteger a las fundaciones que son serias, honestas, que tienen compromiso, porque sabemos la vital labor que desarrollan en nuestra sociedad. Transformar esta crisis en una oportunidad de poder elevar los estándares de probidad". 

GOBIERNO NO DESCARTA QUERELLAS

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo, abordó también las polémicas con las fundaciones, afirmando que no han descartado querellas y que el Minvu trabaja para evitar que estas situaciones se repitan en otras regiones.

"Todavía no lo descartamos (presentar querellas), pero por el momento lo que estamos haciendo es recabar toda la información. Primero es lo del Ministerio de Vivienda con esta modalidad que viene desde el 2018, al menos, ejecutando los convenios de transferencia a organismos sin fines de lucro para habilitación de campamentos", detalló la ministra en el programa "Mesa Central" de Canal 13.

Ante esto, Vallejo explicó que hay "una revisión por parte del ministro Montes, que instruyó en todas las regiones (indagaciones) para decir que si esto pasó acá, no queremos que esté pasando en otras regiones".

"Por lo tanto, todo lo que se ha detectado como sospechoso se ha instruido una investigación", cerró la vocera.

Finalmente, el diputado Andrés Longton (RN) criticó que "a mí me parece preocupante del punto de vista del Presidente de la República que salga a blindar a un seremi diciendo que qué responsabilidad hay, y a los pocos días se inicia un sumario. Un seremi que los meses anteriores hizo lobby y trabajó para una fundación que se adjudicó recursos del Estado y después dice que se inhabilita, pero resulta que la persona de su confianza firma la resolución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter