Karina Oliva será formalizada por fraude en su campaña a gobernadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía también imputará a 11 de sus colaboradores directos, incluyendo a su expololo y expresidente de Comunes, Jorge Ramírez.

De acuerdo con la investigación, usando la Fundación Chile Movilizado como "fachada", se abultaron gastos y se rindieron al Servel para obtener devoluciones indebidas.

Karina Oliva será formalizada por fraude en su campaña a gobernadora
 ATON (archivo)

El Ministerio Público constató graves inconsistencias en la rendición de gastos de la campaña de Oliva. La defensa acusa "medias verdades, conjeturas y confusiones".

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Sur formalizará a Karina Oliva, excandidata frenteamplista a gobernadora por la Región Metropolitana, y a otros 11 colaboradores del Partido Comunes, por fraude durante su campaña electoral de 2021

Según reveló La Tercera, a dos años de iniciada la indagatoria, los fiscales Héctor Barros y Milibor Bugueño solicitaron al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para formalizar la investigación: imputarán a Oliva por el delito de fraude a las subvenciones en calidad de autora.

DEFENSA APUNTA A "MEDIAS VERDADES, CONJETURAS Y CONFUSIONES"

"A la fecha, no hemos sido notificados formalmente de ninguna petición y menos de una fijación de audiencia", dijo a El Mercurio el abogado defensor Juan Carlos Manríquez.

"De resultar ello efectivo, vamos a enfrentar directamente la diligencia y a controvertir todas las medias verdades, conjeturas y múltiples confusiones que se han propagado respecto de Karina Oliva y de la verdadera situación de lo que fueron sus campañas", añadió el jurista.

En la audiencia también se formalizará al círculo más cercano de la exaspirante a GORE: a su expareja y expresidente de Comunes, Jorge Ramírez; y a su exadministrador electoral Martín Miranda.

También se imputará a ocho exdirigentes de la colectividad que trabajaron para la campaña: Camila Ríos Puebla, Jean Flores Quintana, José Robredo Hormazábal, Diego Corvalán Pérez, Juan Pablo Sanhueza Tortella, David Castillo Palma, Marcelo Riffo Sáez y Luis Romero Golzio.

Finalmente, se suma al listado la hija de Jorge Ramírez, Ailine Ramírez Amaro.

Todos ya fueron expulsados de Comunes y a todos se les encausará por el delito de fraude de subvenciones, ya que el Ministerio Público constató graves inconsistencias en la rendición de gastos de la campaña de Oliva. A Martín Miranda, además, se le imputará infracción a la Ley de Gasto Electoral, por haber presentado antecedentes falsos en su rol de administrador electoral.

En tanto, a Camila Ríos y José Robredo se los formalizará por apropiación indebida de dineros provenientes del erario fiscal.

"MONTOS OSTENSIBLEMENTE MAYORES"

"En relación con todas las personas que se detallan, se identifican montos cobrados ostensiblemente mayores en relación con todos los otros profesionales que prestaron servicios para la campaña de Karina Oliva al gobierno regional", se lee en el documento de la Fiscalía.

"Llama también la atención que, en general, es el mismo monto o montos muy similares (los que fueron pagados a los miembros del grupo)", añade el Ministerio Público. 

La investigación apunta a que, presuntamente, se ideó un sistema para abultar gastos de campaña, rendirlos ante el Servicio Electoral (servel) y obtener devoluciones fraudulentas de fondos públicos.

Los imputados habrían utilizado a la Fundación Chile Movilizado -centro de estudios de Comunes- como "fachada" para triangular dineros. 

Los detalles están plasmados en 23 tomos que acumula la investigación, donde se logró acreditar una serie de inconsistencias en la rendición de gastos, con emisión de boletas ideológicamente falsas y plagio de informes para recibir ilegalmente un reembolso estatal de 120 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter