Tópicos: País | Judicial

Directores de "El Ciudadano" fueron condenados por injurias contra ex diputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bruno Sommer y Sebastián Larraín fueron sentenciados a 540 días de pena remitida y a una multa de 200 mil pesos.

En 2013 publicaron un reportaje que señalaba a Miodrag Marinovic como "El patrón del mal".

Directores de
 UNO

Marinovic fue acusado de "tráfico de dinero, autoatentados, destrucción de propiedad pública, evasión de impuestos y censura en medios de comunicación", entre otras "artes poco santas".

Llévatelo:

Bruno Sommer y Sebastián Larraín, directores del periódico El Ciudadano, fueron condenados a una pena remitida de 540 días de reclusión menor en su grado mínimo y a pagar una multa de cinco UTM (unos 217 mil pesos) tras ser declarados culpables del delito de injurias graves contra el ex diputado magallánico Miodrag Marinovic.

Según informó el diario El Pinguino, la Justicia determinó que el ex parlamentario fue ofendido en el ámbito público y privado, laboral, tributario, ético y sexual en medio de la campaña mediante la cual intentó acceder a un escaño senatorial.

El artículo en cuestión, titulado "El patrón del mal" y publicado en agosto de 2013,  publicitó una investigación realizada por Panorama News que acusaba al parlamentario de "tráfico de dinero, autoatentados, destrucción de propiedad pública, evasión de impuestos y censura en medios de comunicación", entre otras "artes poco santas".

El reportaje se basaba en el testimonio de Rodrigo Javier Calixto, quien fue señalado como un ex "trabajador de confianza directa" de Marinovic "tanto en sus empresas como en sus labores políticas".

"Yo denuncio porque me quedó debiendo dinero, me estafó, me cerraron la cuenta corriente, las tarjetas de crédito, perdí a mi familia y mi patrimonio. Nunca contemplé que esto iba a ocurrir, que me diera la espalda, porque los trabajos buenos y los malos que él me encomendó yo siempre los realicé al pie de la letra. Estoy cansado de que me haya cagado", manifestaba el testigo.

Imagen foto_00000029
El reportaje de la polémica. (Foto: El Ciudadano)

 

En medio de proceso los directores de El Ciudadano explicaron que la investigación había sido realizada por el periodista Sergio Cárdenas para Panorama News, pero el abogado querellante Fernando Santelices resaltó que "lo ocurrido fue una imputación de extrema gravedad, que atentaba contra la honra y el honor del entonces diputado Marinovic".

"Es muy relevante lo que determina el tribunal porque no se comprobaron los dichos de Calixto. Más aún, cuando días antes de la publicación, para ser más exacto el 22 de agosto, el mismo Calixto había enviado un correo electrónico firmado ante un notario a los directores de El Ciudadano retractándose de sus dichos y pidiendo no ser publicada una entrevista, porque había sido inducido a decir cosas contra Miodrag Marinovic, ello no fue tomado en cuenta por el medio", dijo Santelices cuando se conoció la declaración de culpabilidad.

"El tribunal estimó que los hechos son graves y que no se realizó una investigación y una constatación de los hechos por los cuales se le acusaba en esa nota a mi defendido", indicó Santelices. 

"No colaboraron"

La jueza Paola Robinovich estimó, en tanto, que "los imputados, mediante sus declaraciones, no colaboraron a esclarecer sustancialmente los hechos", sino "todo lo contrario".

"Los imputados han negado reiteradamente haber cometido el delito de injurias, deslindando responsabilidades en otras personas e insistiendo en que actuaron con diligencia como directores de un diario", indicó la magistrada.

"Reuniéndose los requisitos previstos en el artículo 4to. de la Ley 18.216, modificada por la Ley 20.603, se aplica a ambos sentenciados la pena sustitutiva de remisión condicional, debiendo quedar sujetos a control por el período de 540 días en el Centro de Reinserción Social, el que deberán presentarse a cumplir dentro de los 5 días siguientes a la fecha que la sentencia quede firme y ejecutoriada", señala la sentencia firmada el 22 de abril.

"Si se revocare lo dispuesto y los requeridos tuvieren que cumplir de manera efectiva la pena corporal, se deja constancia que no existen abonos que reconocer", agrega la sentencia, que detalla que durante el periodo señalado los condenados no podrán ejercer cargo u oficio público, y además, tendrán que pagar las costas de la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter