Empresario chileno indagado por lavado de dinero será deportado desde EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Mazza cumplió condena de tres años en Nueva York.

En Chile hay dos órdenes de detención pendientes presentadas por el SII y CDE.

Llévatelo:

ImagenEl empresario chileno Mauricio Mazza Alaluf, quien el 16 de abril terminó una condena en Nueva York por ingresar un maletín con 2,5 millones de euros en efectivo, está siendo investigado por un fiscal migratorio de Estados Unidos para alistar su deportación.

Tras pasar tres años detenido, Mazza Alaluf, recuperó su libertad pero inmediatamente fue puesto a disposición de migraciones, debido a que en Chile tiene dos órdenes de detención pendientes: una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por elusión y otra acción legal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por lavado de dinero proveniente del narcotráfico colombiano.

El jefe de Interpol Chile, subprefecto Eugenio Bulnes, señaló que la policía de Alemania también indaga delitos que pudo cometer en ese país, pero hasta ahora los únicos requerimientos en contra de Mazza son de Chile.

"Actualmente está a cargo y en las manos de un fiscal para ver su condición legal para ser deportado a Chile por esas dos causas que le está haciendo nuestro país. El trámite se demora mínimo 15 días y máximo tres meses", precisó.

Líder de la organización delictual

En el año 2007, la policía allanó la casa de cambios Costa Brava, de propiedad de Mauricio Mazza, indagada por vínculos con una red de lavado de dinero, por lo que la Justicia chilena procesó a su hermano Luis y a varios de sus primos, presentando el CDE una querella en su contra.

Por lo mismo, el abogado del CDE, Rodrigo Reyes, comentó que el empresario lideraba esta organización delictual.

"Nosotros siempre sostuvimos, y lo sostuvimos en la querella, que él (Mazza Alaluf) tiene un rol fundamental en este elaborado esquema de lavado de activos, operaba con el traslado físico de dineros desde Colombia a Chile y desde Chile a Estados Unidos, para finalmente lavar estos dineros a través de transferencias que se efectuaban a diferentes empresas en Colombia", relató Reyes.

La Justicia chilena había solicitado una orden de extradición en contra de Mazza en el año 2008 por la querella que había presentado el SII, pero esta no se encuentra vigente en el sistema de Interpol, por lo que se espera que sea deportado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter