Tópicos: País | Judicial

En el celular de Llaitul encontraron fotos de ataques y órdenes para trasladar armas

Publicado:
| Periodista Radio: Claudio Arévalo
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según expuso la Fiscalía en el juicio contra el líder de la CAM, dicho armamento procedía aparentemente de países como Argentina y Cuba.

El líder radical también impartía "instrucciones para la decisión de quiénes debían participar o no en determinados hechos".

En el celular de Llaitul encontraron fotos de ataques y órdenes para trasladar armas
 ATON (archivo)

"La CAM es un grupo terrorista con armamento de grueso calibre, que recibe municiones y armamento de otros países. El Gobierno no puede seguir con la misma pasividad", reaccionó el diputado Andrés Jouannet, presidente de Amarillos.

Llévatelo:

La Fiscalía confirmó este jueves el hallazgo de imágenes de ataques incendiarios y órdenes para el tráfico de armas en el celular de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego de una serie de peritajes realizados junto a la Policía de Investigaciones (PDI).

Dicha evidencia fue entregada en el marco del juicio que enfrenta el líder de la CAM desde la semana pasada, debido a que enfrenta cargos por los delitos de incitación y apología a la violencia bajo la Ley de Seguridad del Estado (LSE), además de hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.

"En el teléfono celular del imputado, se capturaron imágenes de los lugares donde se producían ocupaciones de terreno. Con el móvil se remitían estas imágenes para ser difundidas rápidamente -después de ocurridos los hechos- a la prensa", dijo el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Leiva. 

"También se muestra cuando se da instrucciones para el traslado de armas, para la decisión de quiénes deben participar o no en determinados hechos", agregó Leiva.

En esta línea, el armamento provendría supuestamente desde países como Argentina y Cuba.

"(Esto) da cuenta del conocimiento previo que tiene (Llaitul) del desarrollo de estas acciones, tanto de recuperación de control territorial como de sabotajes incendiarios", cerró el persecutor.

En la causa, el Ministerio Público pide una suma de 25 años de prisión; juicio que se llevará a cabo en 29 jornadas, por lo que se estima que el trámite se extienda aproximadamente hasta mediados de abril.

JOUANNET: SE DESPRENDE QUE CAM ES UN GRUPO "TERRORISTA"

"Del teléfono de Héctor Llaitul, se desprenden varias cosas: fundamentalmente, que la CAM es un grupo terrorista y opera como tal, que es una organización compleja, que tiene redes", dijo el timonel de Amarillos, Andrés Jouannet, quien también fue intendente de La Araucanía.

"Está claro que la CAM es un grupo terrorista, que tiene armamento de grueso calibre, que (sus miembros) tienen y reciben municiones, como (también) armamento de otros países, y está claro también que reciben instrucción militar. Por tanto, el Gobierno no puede seguir con la misma pasividad que ha tenido hasta ahora, mirando cómo las organizaciones terroristas andan como Pedro por su casa en La Araucanía y en la Macrozona Sur", fustigó el parlamentario.

"(Estas redes) se mueven por la región y el Gobierno mira esta situación sin tener una política clara para terminar con la impunidad de estos grupos terroristas", cerró el exintendente. 

El diputado republicano Mauricio Ojeda complementó que "la relación estrecha entre estos grupos terroristas de La Araucanía -(el de) Llaitul y otros- y gobiernos de izquierda o dictaduras comunistas, como Cuba, entre Colombia y las FARC, ya es conocida. Lo importante es que se sequen en la cárcel".

Por otra parte, algunos actores de la zona piden la salida de una periodista de la Delegación Presidencial de La Araucanía, que según grabaciones mencionadas en la acusación de Fiscalía, tenía un vínculo con el líder de la CAM cuando trabajaba en un canal de televisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter