Tópicos: País | Judicial

Fallo de juez para disminuir sueldos por IPC levantó una ola de críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida del juez Juan Mera recibió la censura de la Dirección del Trabajo.

Sin embargo, su labor fue respaldada por el presidente de la Corte de Apelaciones.

Llévatelo:
Imagen
Juan Cristóbal Mera, el juez del polémico fallo. (Foto: UPI)

El fallo del juez Juan Cristóbal Mera, quien indicó que los sueldos deben disminuir cuando el IPC sea negativo, recibió una serie de críticas de organismos como la Dirección del Trabajo y la CUT.

La directora del organismo estatal, Patricia Silva, indicó que esta resolución vulnera los principios del derecho laboral.

"Este fallo desconoce que el principal sentido que tiene la negociación colectiva que es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, por lo tanto, interpretar una cláusula de un contrato en sentido contrario vulnera los principios del derecho laboral", comentó.

Su postura fue refrendada por la CUT, ya que en palabras de su consejero nacional Víctor Ulloa "el sindicato tiene todo el respaldo de la Central, en cuanto a que no se instale este precedente tan negativo para los trabajadores".

"Los dictámenes de la Dirección del Trabajo no están en esa línea", concluyó.

Corte de Apelaciones respaldó a juez

El propio presidente de la Corte de Apelaciones, Jorge Dahm, respaldó el fallo dictado el 12 de agosto de 2008 contra el Sindicato 1 de Trabajadores de Pizarreño.

"No tengo antecedentes de la causa y no podría dar una opinión al respecto, habría que ver los términos de los contratos de estos trabajadores y los contratos colectivos si estos existen. (Pero) la aplicación de las normas está entregada a los Tribunales, si se falló de esta forma es lo que corresponde cumplir", expresó.

El cuestionado magistrado Juan Cristóbal Mera -quien en septiembre también absolvió a los procesados en el caso Eurolatina- salió en defensa de su decisión, y aludió a la sobrecarga de trabajo de los juzgados laborales.

"Algunos juzgados laborales estaban en una situación más desmedrada que otros y la Corte de Apelaciones decidió enviar a los visitadores de cinco juzgados laborales a dictar sentencia. Ese fue uno de los 560 fallos que me tocó redactar", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter