Tópicos: País | Judicial

Falsos médicos de la Universidad del Mar fueron condenados a ocho años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tania González y Héctor Letelier ejercían como doctores sin contar con títulos profesionales.

Además deberán pagar 735 mil pesos como multa por los dos delitos en los que fueron encontrados culpables.

Falsos médicos de la Universidad del Mar fueron condenados a ocho años de cárcel
 UNO

El tribunal demostró que Tania González se desempeñó como jefa de la carrera de Enfermería además de prestar servicios en centros de salud.

Llévatelo:

A ocho años de cárcel efectiva fueron condenados este martes dos falsos médicos que se desempeñaron como docentes en la Universidad del Mar y como cirujanos en centros de salud de la Región Metropolitana.

Ambos imputados, Tania González y Héctor Letelier, habían sido encontrados culpables de los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y obtención fraudulenta de remuneraciones del Fisco por el Quinto Tribunal de Garantía de Santiago el pasado 24 de diciembre. 

Este martes fue la lectura de la sentencia en la que se dictaminó cinco años y un día más una multa de 11 UTM (475 mil pesos) por el primer delito, y tres años y un día de presidio más una multa de seis UTM (259 mil pesos) por el segundo.

El tribunal demostró que Tania González se desempeñó como jefa de la carrera de Enfermería y como directora del área de Salud de la sede de Maipú de la Universidad del Mar tras presentar un título falso supuestamente otorgado por la Universidad de Chile.

Además había prestado servicios en el Hospital de Curacaví, en el Servicio Metropolitano Central y otorgado 68 licencias médicas.

El fiscal Tufit Bufadel comentó que "todos y cada uno de los delitos que fueron acusados por el Ministerio Público fueron acreditados. La reiteración de las conductas y la relevancia de que estas dos personas se hayan hecho pasar por médicos durante tanto tiempo, atendiendo no solamente a personas, sino que impartiendo clases en la universidad, fue desde el punto de vista del Tribunal, entendido como un hecho que es relevante y que determina la pena".

"Fiscalía lo valora dentro de lo que fue su petición de pena, el Ministerio Público pidió una pena efectiva, porque la situación era relevante no solo de la perspectiva de las víctimas sino que de la sociedad en su conjunto", añadió.

Por su parte, Letelier impartió docencia en la misma casa de estudios privada y prestó servicios como médico cirujano en los hospitales de Curacaví y de Carabineros, y en una empresa de asistencia de emergencias. En este último servicio privado atendió a domicilio a 7.286 pacientes.

Defensa evaluará nulidad

El defensor de Letelier, Alberto Raposo, planteó que se analizará presentar un recurso de nulidad, buscando que se realice un nuevo juicio.

"Consideramos que es un poco excesiva la condena y vamos a evaluar ejercer los recursos legales ante la ley como es el recurso de nulidad", indicó.

"Vamos a estudiar la posibilidad, porque obviamente que no estamos conformes con la sentencia, pensamos que resulta del todo excesiva y no se han acogidos planteamientos de la defensa", agregó.

Raposo planteó que "ellos colaboraron sustancialmente con el esclarecimiento de los hechos y esta circunstancia no fue reconocida por el tribunal".

La defensa tiene plazo para presentar este recurso hasta el lunes 5 de enero.

El abogado Morris Farachi, representante de los alumnos de la Universidad del Mar, consideró que esta condena es un primer paso para buscar justicia para los alumnos del recinto universitario.

"Además vamos a seguir adelante en contra de los controladores de la Universidad del Mar en la causa que tenemos actualmente en Valparaíso porque esto es simplemente es un paso tendiente a buscar esta justicia", dijo el jurista.

La misma conformidad manifestó Geraldine Godoy, ex alumna de la Universidad del Mar, quien sostuvo que "teníamos razón, se comprobó que realmente los profesores no tenían sus títulos, se comprobó que Héctor Letelier tampoco era médico, entonces claro que estamos conformes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter