Tópicos: País | Judicial

Familia de menor fallecido en colegio Altamira presentó querella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Catalán, quien sufría asma crónico, murió en una clase de Educación Física el año pasado.

La acción judicial está dirigida contra el profesor de Educación Física, la profesora jefe, el representante legal y la auxiliar de enfermería.

Familia de menor fallecido en colegio Altamira presentó querella
 Colegio Altamira

El deceso del joven se produjo en abril de 2015.

Llévatelo:

Ante el 13º Juzgado de Garantía de Santiago, la familia de Tomás Catalán Escobar se querelló contra cuatro funcionarios del Colegio Altamira, de la comuna de Peñalolén, por la muerte del adolescente de 14 años, quien falleció el 17 de abril del año pasado en medio de una clase de educación física.

El hecho se produjo luego que al menor le exigieran trotar pese a sufrir un asma crónico, lo que finalmente derivó en su deceso.

El libelo está dirigido contra el representante legal del establecimiento, Claudio Rubio; el profesor de Educación Física, Roberto Albornoz; la profesora jefe del 1º Medio C, María José Muñoz; y la auxiliar de Enfermería, Scarlet Brito.

La mamá de la víctima, Karin Escobar, cuestionó cómo el colegio reaccionó ante el problema de salud de su hijo y aseguró que de haberse actuado de otra forma pudo evitarse su muerte.

"Tomás estuvo trotando en forma continúa y los otros chicos iban en forma pausada y no fue controlando, nunca se le tomaron pulsaciones. Un chico que es asmático crónico y trota, lo más probable es que se obstruya", dijo la progenitora.

"Estaba al cuidado del profesor, el profesor no atendió esas condiciones, hizo caso omiso a las indicaciones que yo dí, porque Tomás, por su calidad de asmático crónico, necesitaba en ese tiempo ausentarse de las clases", añadió.

En tanto, el abogado querellante Jaime Moris aseguró que los representantes del colegio actuaron con negligencia ante la situación que vivió el alumno.

"No existían protocolos de seguridad adecuados para los estudiantes si tenían ciertas necesidades especiales, no obstante eso, no existía el profesional idóneo para realizar las primeras maniobras de resucitación cardiopulmonar", sostuvo el jurista.

"Desde nuestro punto de vista existe una gran negligencia, no solamente desde el punto de vista del profesor que estaba a cargo de la clase, sino que también del auxiliar de Enfermería, el representante legal y obviamente la profesora jefe", agregó.

En el marco de este proceso se solicitó una serie de diligencias como que se tome declaración a las personas que aparecen querelladas. El libelo quedará en manos de la Fiscalía Oriente para comenzar a realizar estas diligencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter