Tópicos: País | Judicial

Fiscalía prepara tercer interrogatorio a senador Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia, sujeta a la licencia médica que tiene el parlamentario, se va a sumar a los interrogatorios ya realizados por el fiscal nacional.

Presidente de la UDI, Hernán Larraín, espera que se proceda con "justicia" e "igualdad de trato".

Fiscalía prepara tercer interrogatorio a senador Orpis
 UNO

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) también presentará una querella contra el parlamentario.

Llévatelo:

La Fiscalía prepara el tercer interrogatorio al senador de la UDI Jaime Orpis, quien es investigado por diversos delitos vinculados al financiamiento irregular de su campaña política a través de boletas falsas emitidas por sus asesores a Corpesca y SQM.

La diligencia, sujeta a la licencia médica que tiene el parlamentario, se va a sumar a los interrogatorios ya realizados por Sabas Chahuán junto a la persecutora Ximena Chong.

"No estoy presumiendo la responsabilidad del senador Orpis, pero nosotros hemos realizado una multiplicidad de diligencias con la fiscal Chong, más ella que yo, pero hemos estado presentes en una multiplicidad de diligencias" señaló el fiscal nacional.

"Faltan todavía por hacer, así que la querella del Consejo, que es un organismo muy importante, la vamos a analizar en su mérito y puede colaborar en el esclarecimiento de los hechos sin duda", añadió.

En los próximos días además el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentará una querella contra el parlamentario por el delito de malversación de caudales y cohecho, luego de que su ex asesora, Carolina Gacitúa, lo acusara de mal uso de asignaciones parlamentarias.

Sobre este escenario judicial, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, indicó que "no somos comentaristas de los trabajos que hace el Ministerio Público o los tribunales. Cada institución tiene que proceder, nosotros esperamos que se proceda con mucha justicia, que haya igualdad de trato".

Se investigarán aportes de cuatro empresas

En tanto, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dio luz verde al fiscal Jaime Retamal para acceder a los registros del Servel por los aportes reservados que Falabella, Banco Chile, Copec y Enersis realizaron a distintas campañas políticas

Según informó el The Clinic online, la diligencia se realizó con carácter confidencial tras la querella que presentó el accionista minoritario Óscar Gajardo por el delito de apropiación indebida.

La abogada querellante, Bárbara Salinas, valoró la diligencia señalando que "es de una enorme importancia porque quiere decir que, en primer término, nuestras querellas siempre han tenido a lo menos un asidero de que merecen ser investigadas, lo que es un gran avance".

"Nos va a permitir ir estableciendo cuáles son las entidades y los montos de los aportes que son entregados, a nuestro juicio, ilegalmente a las campañas políticas y en perjuicio de los accionistas minoritarios", agregó.

Por último, la Fiscalía Oriente obtuvo autorización del Cuarto Juzgado de Garantía para acceder a los aportes reservados que realizaron por distintas empresas como Cencosud y SQM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter