Caso Frei: el Ejército no entrega los antecedentes que se le piden, según abogado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alvaro Varela, representante de la familia del ex presidente Frei Montalva, dijo a El Diario de Cooperativa que lo que afirma la institución, al menos, "no se concilia" con los datos establecidos judicialmente.

Llévatelo:

"El Ejército ha dado respuesta a lo que se le ha preguntado, lo que sí puedo señalar es que esas respuestas muchas veces no han sido satisfactorias", sentenció el abogado Alvaro Varela, al comentar la colaboración de la institución castrense respecto de la investigación por la muerte del ex Mandatario, cuya familia atribuye a la acción de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura militar.

 

Varela expresó que "no se proporcionan los antecedentes que se requieren. Se contesta, pero los antecedentes no necesariamente se entregan".

 

Además, el abogado recordó la situación que se vive en el proceso por la muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, donde también el Ejército ha negado tener antecedentes al respecto.

 

"Falta que todavía proporcionen antecedentes y en ese punto hay una cuestión muy importante, el comandante en jefe del Ejército, a comienzos del año 2001 (general Ricardo Izurieta), le informó al Senado de la República que esa institución no tenía ningún antecedente acerca de lo ocurrido con Eugenio Berríos, y la investigación judicial que sí habían antecedentes y muchos", enfatizó Varela.

 

Para el abogado, la realidad que consta en los expedientes judiciales demuestra que lo aportado por la institución "por lo menos no se concilia con lo que se ha investigado, con lo que existe en el proceso".

 

Consultado por los tiempos de la investigación del ministro en visita Alejandro Madrid, el querellante explicó que no se espera un cierre del sumario "en el corto plazo, si entendemos por tal los próximos inmediatos meses", pues durante 2004 se van a investigar judicialmente todos los informes policiales recabados hasta la fecha, entre ellos "los informes de autopsia del presidente Frei Montalva".

 

Para Varela, es importante definir quién determinó el seguimiento que realizaban los servicios de seguridad de la dictadura sobre Frei Montalva y todas las personas que tenían contacto con él. Además, es necesario aclarar la presencia de militares en la clínica Santa María, durante la fecha que falleció el ex mandatario, en enero de 1982.

 

"Hay una indagación muy importante acerca de lo que ocurrió en la clínica (Santa María) en el período, y que refleja fundamentalmente la presencia de personal médico que pertenecía a la inteligencia militar y de personal, propiamente, de la inteligencia militar", concluyó el abogado.

 

El ex presidente (1964-1970) murió de un shock séptico el 22 de enero de 1982, pero nunca se aclaró qué microorganismo causó la infección. La familia Frei Ruiz-Tagle afirma que existe información suficiente sobre posible introducción de una bacteria, supuestamente preparada por Eugenio Berríos, en el cuerpo del ex Mandatario mientras éste se recuperaba de una operación en la Clínica Santa María.

 

Por el caso de la muerte de Berríos, el juez Alejandro Madrid ha encausado a varios militares en retiro, entre ellos dos generales que estuvieron a cargo de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), institución, que según estableció el proceso, planeó el secuestro y posterior crimen del químico, quien apareció muerto en una playa de Uruguay en 1995.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter