Caso Frei: TC desestimó petición de acusado de paralizar proceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Valdivia se encuentra imputado en calidad de cómplice por la muerte del ex Mandatario.

La decisión fue valorada por Nelson Caucoto, abogado de la familia Frei.

Caso Frei: TC desestimó petición de acusado de paralizar proceso
 ATON

Se espera que el fallo sea dado a conocer a fines de año.

Llévatelo:

La Primera Sala del Tribunal Constitucional desestimó la petición del médico Pedro Valdivia, acusado en calidad de cómplice por el crimen del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien buscaba paralizar el proceso.

La defensa de Valdivia había presentado un escrito en contra del proceso liderado por el juez Alejandro Madrid, luego que el TC declarara admisible tres de los 11 puntos en un recurso de inaplicabilidad.

Nelson Caucoto, abogado querellante, destacó la decisión, aseverando que "me parece bien que no se impida el hecho de que el ministro Madrid tenga el tiempo suficiente para dictar la sentencia definitiva en esta causa".

"Todo aquello que implique no obstaculizar la normal y debida marcha de un proceso judicial, bienvenido sea, y eso es lo que ha ocurrido en este caso, de manera que estamos satisfechos con lo resuelto por el Tribunal Constitucional en este sentido", sostuvo.

Caucoto manifestó que "es un elemento accesorio, entre suspender o no suspender la investigación, ha determinado no suspender y eso nos parece bien".

Tras esta decisión, el pleno del TC deberá llamar a alegatos para discutir el fondo del requerimiento de Valdivia, que apunta a irregularidades en su confesión, realizada sin la presencia de un abogado.

Juez Madrid continúa trabajando en el fallo

Mientras tanto, Madrid sigue trabajando en el fallo, que se podría conocer antes de fin de año.

A su vez, el abogado querellante de la DC, Luciano Fouillioux, cuestionó el reclamo del médico.

"El doctor Valdivia nunca ha confesado en sí mismo y sus grados de responsabilidad están atribuidos por otras vías probatorias que han sido suficientemente acreditadas en el proceso. Desconozco si el ministro está redactando el fallo, porque él está terminando de cumplir unas diligencias", indicó.

El jurista dijo que "hecho eso, (Madrid) está en condiciones de dictar fallo, cosa que esperamos que ocurra en los próximos meses, ojalá, después de tantos años de tramitación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter