Chile recuerda a Eduardo Frei Montalva a 30 años de su muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Reforma Agraria y la Chilenización del Cobre fueron dos grandes iniciativas de su gobierno.

Este domingo se conmemorará su fallecimiento con una ceremonia en el Cementerio General.

Llévatelo:

Este domingo se cumplen 30 años de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ocasión en la que se realizará una ceremonia de conmemoración en el Cementerio General, programada para las 11:00 horas, y donde se espera la participación de personeros de la política nacional como el ex Mandatario Ricardo Lagos y el timonel de la DC, Ignacio Walker, además de familiares y amigos.

ImagenFrei Montalva estudió derecho en la Universidad Católica de Chile y llegó al sillón presidencial el 3 de noviembre de 1964, siendo Presidente de la República hasta noviembre de 1970.

En su juventud participó de la fundación de la que entonces fuera la Falange Nacional, actualmente Democracia Cristiana (DC), partido del que asumió su presidencia durante la década del 40, lo que impulsó su carrera política, siendo ministro de Obras Públicas en 1945 y electo senador por Atacama y Coquimbo en el año 1949.

En 1956 logró la primera mayoría a senador por Santiago, hecho que lo consolidó como una futura figura presidenciable, siendo en 1958 el año de su primera candidatura a la Presidencia, donde obtuvo el 20,5 por ciento de los votos, quedando en tercera posición tras Jorge Alessandri (31,52 por ciento) y Salvador Allende (28,91 por ciento).

"Revolución en Libertad"

Para las elecciones presidenciales de 1964 Frei Montalva emprendió una nueva candidatura, en donde obtuvo la mayoría absoluta con un 56,09 por ciento de los sufragios, venciendo a Salvador Allende (38,92 por ciento) y a Julio Durán (Partido Radical) que logró un 4,98 por ciento de las preferencias.

Durante su período como Presidente, Frei Montalva se destacó por impulsar una serie de reformas estructurales, bajo el lema "Revolución en Libertad", aun cuando sus iniciativas tuvieron fuerte oposición tanto de partidos de izquierda como de derecha, provocando una fuerte baja en su popularidad hacia el final de su mandato.

Entre sus propuestas se destacó la Reforma Agraria, que se caracterizó por la promulgación de la Leyes N° 16.640 y N° 16.625, que permitieron la organización de campesinos en más de 400 sindicatos y la redistribución de tierras, con la expropiación de unos 1.400 predios agrícolas, equivalente a 3,5 millones de hectáreas.

Otra de sus medidas fue dar inicio al proceso de Chilenización del Cobre, que permitió la intervención chilena en la propiedad y dirección del metal rojo al asociarse con capitales extranjeros; además proponía un aumento considerable de la producción con inversión y refinamiento del metal en territorio nacional, hacia 1966.

Eduardo Frei Montalva falleció en enero de 1982, tras someterse a una cirugía digestiva y donde, oficialmente, se estableció que padeció un shock séptico, circunstancias que se descartaron en los últimos años y que están siendo investigadas por la justicia bajo la carátula de "homicidio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter