EE.UU. cree que nunca se aclarará la muerte de Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló un cable filtrado por Wikileaks.

La embajada plantea que la familia tiene motivos para sospechar de un crimen.

Llévatelo:

Un nuevo cable de la embajada de Estados Unidos, filtrado por Wikileaks, revela dudas sobre si se podrá esclarecer la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva ocurrida en 1982.

Imagen"La trágica historia reciente de Chile continúa dividiendo a su gente y la muerte de este emblemático presidente parece destinada a ser un área más en el que la verdad completa nunca será conocida", afirma el cable firmado por el embajador Paul Simons el 11 de diciembre de 2009.

En él, Simons relata que "Frei era uno de los líderes de la oposición a la dictadura militar de Pinochet y su inesperada muerte, combinada con otros asesinatos políticos, llevó a la familia Frei a sospechar que fue asesinado".

El cable diplomático explica que "la muy inusual autopsia fue supuestamente efectuada en la habitación del hospital donde Frei murió, usando una cuerda para colgar el cuerpo de arriba abajo para drenar los fluidos del cuerpo en un recipiente. Algunos órganos, y en particular aquellos cuya composición química podrían indicar envenenamiento, fueron sacados y destruidos, y el cuerpo fue embalsamado".

Así explica, según difundió el diario español El País, que "los agentes de inteligencia chilenos asesinaron o intentaron asesinar a un número de figuras políticas de la oposición, incluido Carlos Prats, Orlando Letelier y Bernardo Leighton".

También informa que "los servicios de inteligencia son conocidos por trabajar secretamente en laboratorios dedicados a desarrollar agentes químicos y biológicos para usarlos contra enemigos políticos".

"Dentro de ese panorama y dada la buena salud del presidente y su papel en el liderazgo de la oposición al régimen de Pinochet, es fácil ver por qué su familia y los seguidores sospechan que fue asesinado", agrega el documento, clasificado como "confidencial".

Investigación del juez Madrid

El cable también señala la investigación del juez Alejandro Madrid que en diciembre de 2009 acusó a seis personas, hecho que motivó la redacción de Simons.

En el documento se indica que "el juez Madrid pidió formalmente en 2004 la asistencia técnica de Estados Unidos. Personal del FBI estuvo presente durante el proceso de exhumación y se aseguraron de que se seguían los protocolos".

"Las Fuerzas Armadas del Instituto de Patología (institución chilena) dirigieron la prueba, que confirmó que los restos pertenecían a Eduardo Frei Montalva, pero no encontraron ninguna sustancia alcalina", explica en alusión al gas mostaza.

El documento describe que "se envió una copia de las pruebas toxicológicas al juez Madrid. Sin embargo, en 2005 el juez Madrid se quejó públicamente de que no había recibido los resultados y acusó a Estados Unidos de no cooperar en la investigación".

Ante ello, Estados Unidos cree que "dado el larguísimo tiempo que se ha producido desde la muerte de Frei y la destrucción de algunos órganos claves, la ciencia forense no puede demostrar una evidencia definitiva de que Frei fue asesinado".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter