Frei acusó "falta de colaboración" del Ejército para aclarar muerte de su padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador y ex Presidente apuntó además a la Universidad Católica.

La familia cree que los órganos represores de la dictadura asesinaron al ex Mandatario.

Llévatelo:

El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle afirmó que en las investigaciones que se realizan sobre la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), no ha habido colaboración del Ejército ni de la Universidad Católica.

ImagenFrei Ruiz-Tagle, quien también fue Presidente entre 1994 y 2000, aseguró en declaraciones a TVN, que la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE) y la Universidad Católica, de la que dijo que "siempre ha sido obstruccionista", no han colaborado en la investigación

El legislador, quien asistió a la presentación del libro "Magnicidio" en donde se abordan los hechos que rodearon la muerte de si padre, hizo alusión a que aún existen muestras biológicas pertenecientes al ex presidente Frei Montalva, presuntamente en la caja fuerte del decanato de Medicina de la Universidad Católica.

"No ha habido ninguna colaboración", respondió. "Hace un par de años, nuestro abogado habló con el fiscal, pero entregó datos menores, no entregó fuentes precisas ni ha clarificado nada", sentenció.

"La Universidad Católica no ha colaborado; él fue alumno, profesor, doctorado honoris causa, Gran Premio de la Universidad, primer Presidente de Chile que salió de las aulas de la Universidad Católica y la Universidad lo único que ha hecho es dificultar la investigación, el proceso y no aportar nada", agregó.

Poco apoyo "siempre"Tras recordar que su padre fue el primer Presidente que se tituló de abogado en esa casa de estudios, "por lo menos, por esos antecedentes podrían haber colaborado en esclarecer su muerte, en vez de siempre obstruir todos los procesos para conocer la verdad".

La familia de Frei Montalva acusa a los organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) de ser los autores de la muerte del ex Mandatario, en un momento en que se destacaba como un líder opositor al régimen militar chileno.

El ex gobernante falleció el 22 de enero de 1982 después de ser operado de una hernia de hiato, una intervención menor que se agravó a causa de una infección.

Según las denuncias de la familia, la autopsia al cuerpo del ex Mandatario se realizó sin su consentimiento, procedimiento que tenía como objetivo encubrir el uso de químicos y, por tanto, la acción de terceros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter