Leal acusó al Ejército de mentir en indagación para aclarar muerte de Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador concertacionista afirmó que la justicia comprobó que la institución castrense contó con un laboratorio bacteriológico durante la dictadura, lo que fue negado en un informe militar.

Llévatelo:

Como un hecho grave y preocupante calificó el diputado Antonio Leal (PPD) la nula colaboración y el ocultamiento de antecedentes por parte del Ejército en la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, que lleva adelante el juez Alejandro Madrid.

 

El legislador dijo que la institución castrense mintió en la entrega de informes preliminares ya que está comprobado que el régimen militar contaba con un laboratorio en el que se fabricaba la toxina botulina, que podría haber causado la muerte del ex mandatario.

 

El legislador dijo que la institución castrense mintió en la entrega de informes preliminares ya que negó la existencia de un laboratorio donde se fabricaba la toxina botulina, que podría haber causado la muerte del ex mandatario.

 

Leal dijo que la justicia comprobó que ese recinto sí existió y que estuvo a cargo de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

 

"El Ejército ha entregado un informe falso diciendo que no existió laboratorio de guerra bacteriológica y que no habían médicos, químicos y veterinarios en la DINA", señaló.

 

"Quiere decir que el juez Alejandro Madrid ha logrado demostrar la falsedad del primer informe que entregó el Ejército a la justicia, porque existió el laboratorio del Ejército, que fue controlado por la DINA, que funcionó en (calle) Carmen 399", agregó.

 

El parlamentario afirmó que la institución castrense se ampara indebidamente en el artículo 144 del Código de Justicia Militar, que señala que se puede negar la información cuando ésta altera el orden publico y la seguridad nacional

 

Por ello, anunció que la primera semana de noviembre enviará un proyecto de ley para modificar esa norma.

 

El abogado Hugo Gutiérrez, que representa a la parte querellante, afirmó que esa iniciativa "es fundamental para el mejor funcionamiento de nuestro estado de derecho que requiere por supuesto transparencia y publicidad de todos los actos de las Fuerzas Armadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter