Contraloría sacó a jefe de la sección encargada de visar pensiones de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Fonseca se desempeñaba desde 1979 en la institución.

Desde el organismo indicaron que la decisión se debe a una "reestructuración del equipo".

Contraloría sacó a jefe de la sección encargada de visar pensiones de Gendarmería
 Agencia UNO

La decisión fue dada a conocer este martes.

Llévatelo:

El contralor Jorge Bermúdez ordenó este martes la salida del jefe de la División de Personal de la Administración del Estado de Gendarmería, Hernán Fonseca.

El funcionario, quien se desempeñaba desde 1979 en la sección encargada de visar las pensiones del organismo penitenciario, será reemplazado por Víctor Hugo Merino en calidad de subrogante.

La decisión fue confirmada a Cooperativa desde la Contraloría, aunque precisaron que no se debe al escándalo de los "jubilazos" en particular, sino que obedece a una "reestructuración del equipo".

De acuerdo con información publicada por la revista Qué Pasa -que desmiente esta versión- otros dos funcionarios fueron degradados: Marta Morales, subjefa de división, pasó a ser jefe de área; y Alexandra Guaita pasó de jefe de área a abogada informante.

"Entiendo que la determinación de remoción de este alto funcionario de la Contraloría obedece también a las investigaciones que se están llevando en la parte administrativa. Por lo tanto, nos parece que mientras más se clarifiquen situaciones que se han vivido, para nosotros es más beneficioso como funcionarios de Gendarmería", declaró el director de la Asociación de Oficiales de Gendarmería, Álvaro Millanao.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Juan Carlos Orellana, expresó que "tengo mi opinión muy personal en el sentido de que se desvincule al jefe que visaba las pensiones y esto es por orden del contralor. Se supone que era el hombre de confianza del contralor general de la República".

Diputado UDI: Lo básico es que se tomen medidas

Desde la oposición tomaron como una buena señal lo de Contraloría, aunque piden al Ministerio de Justicia tomar el ejemplo.

El jefe de bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que "lo básico es que tanto en Gendarmería y, específicamente, en el Ministerio de Justicia, se tomen medidas al efecto".

"No puede ser que todo Chile esté viendo este verdadero espectáculo de las pensiones millonarias, que Gendarmería ponga cartas en el asunto y que desde Gendarmería y de Justicia se dediquen a pelotearse de quién es la responsabilidad y quién firmaba el país", indicó.

Agregó que "esto es una vergüenza. Aquí, de una vez por todas, tenemos que empezar a aclarar estas situaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter