Funcionarios Penitenciarios: Seremos claritos en develar cómo están las cosas en las cárceles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero de la agrupación aseguró que faltan más de 5.000 gendarmes en Chile.

Cuestionó al INDH por pronunciarse sobre las condiciones inhumanas en que viven los reos diariamente.

Funcionarios Penitenciarios: Seremos claritos en develar cómo están las cosas en las cárceles
 UPI

Gendarmería además criticó los bajos suelos de sus funcionarios.

Llévatelo:

El vocero de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Oscar Benavides, se refirió a los cuestionamientos a Gendarmería luego de los últimos hechos de violencias que han ocurrido.

"Se pretende descargar toda la culpa de un sistema que está funcionando hace muchos años mal, en los funcionarios del sistema penitenciario", recalcó.

Benavides aseguró que con lo que respecta a Rancagua "vamos a colaborar con la investigación, vamos a entregar todos los antecedentes".

Sin embargo recalcó: "También vamos a ser claritos en develar a la luz pública cómo están las cosas en las cárceles".

El relato de lo ocurrido en Rancagua

"Las imágenes vistas en Rancagua, desde el punto de vista de la acción, no son justificables de ninguna forma, pero sí hay situaciones que han venido potenciando esto y justamente son las condiciones laborales y de peligrosidad con la que se trabaja en las cárceles", declaró.

Y explicó que "la noche de los hechos en Rancagua había 12 funcionarios custodiando a 2.400 reos y el sector específico donde sucedieron los hechos, había 140 internos bajo la custodia de un funcionario".

"Esa noche tres internos intentaron fugarse del establecimiento, dos de ellos lograron llegar hasta la muralla de fuego, pero antes de eso tendieron una trampa a un funcionario que estaba de guardia, lo amordazaron, lo amarraron, lo apalear y también lo apuñalaron para reducirlo", señaló.

El vocero detalló que "ese funcionario quedó encerrado en una celda mientras los internos intentaban liberar a los otros reos que eran de ese módulo de alta peligrosidad. Lo que pretendían era generar una fuga masiva".

"El funcionario semiconsciente logró soltar sus amarrar y dar la alarma de fuga", indicó.

Además aseguró que la reacción que tuvieron los funcionarios fue ordenada por la jefatura de unidad con el objetivo de "ubicar a los internos, reducirlos y contabilizarlos".

Enfrentamiento previo

"La reacción tiene que ver también con cómo se sentían los funcionarios en ese instante. Días antes los mismos funcionarios habían sido víctimas de un ataque por parte de algunos internos, entre ellos, uno que tiene Sida, que se cortó el cuerpo y les lanzó sangre en la cara", comentó.

Y enfatizó en que "en esas condiciones trabajan los funcionarios diariamente, en condiciones que son altamente peligrosas y que sin duda está afectando la psiqui de los funcionarios".

Cuestionamientos al INDH

Respecto a la querella que anunció el Instituto de Derechos Humanos contra el funcionario de Gendarmería involucrado en la golpiza a un reo, Benavides señaló que "es una situación paradójica que hoy en día el Instituto de Derechos Humanos aparezca presentando querellas a diestra y a sinistra contra funcionarios, pero ¿quién es el Instituto de Derechos Humanos?", se preguntó.

"Es una institución creada por el Estado de Chile cuyo director es un funcionario designado por la Presidenta de la República", afirmó, y cuestionó diciendo "¿tendrá la autonomía suficiente para revelar las condiciones carcelarias en su justa medida? Porque estamos situaciones han sido generadas por el mismo Estado de Chile".

"Apareció el Instituto de Derechos Humanos en la causa de los 81 reos de San Miguel cuando el tribunal dice que el culpable de los reos de os muertos de San Miguel fue el Estado de Chile, ¿apareció querellándose?", declaró.

Y enfatizó en que "se pretende descargar toda la culpa de un sistema que está funcionando hace muchos años mal, en los funcionarios del sistema penitenciario".

Además emplazó al INDH a que se pronuncie sobre las condiciones inhumanas que los reos viven diariamente.

Las soluciones

A su juicio, las cuatro medidas que son urgentes en Gendarmería para solucionar estas situaciones son, en primer lugar, el aumento y mejoramiento de la infraestructura, que es lo que ha anunciado el ministro de Justicia con la construcción de al menos cuatro cárceles.

En segundo lugar, el mejoramiento de las condiciones de rehabilitación, tratamiento y reinserción de las personas privadas de libertad, adecuar nuestra reglamentación de modo que propenda a rehabilitar y no a castigar.

Además hacer una revisión profunda respecto de la reglamentación de los funcionarios y otorgar los incentivos necesarios y procesos educativos dentro de Gendarmería de Chile.

"Faltan cinco mil funcionarios en el sistema penitenciario", detalló y criticó que en cuanto a los sueldos de los gendarmes, están en el grado 26 es la escala pública de sueldo, "son los que más trabajan y los que menos ganan", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter