Gendarme cobraba a los presos por ingresar celulares y droga a la Cárcel de Calama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ahora exfuncionario fue condenado a siete años de presidio por el delito de cohecho reiterado y a 600 días por microtráfico de drogas.

Tres internos, en tanto, fueron condenados por soborno reiterado.

Gendarme cobraba a los presos por ingresar celulares y droga a la Cárcel de Calama
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Un gendarme del Centro de Detención Preventiva de Calama fue condenado a penas siete años de presidio por el delito de cohecho reiterado y a 600 días por microtráfico de drogas.

En la misma causa, tres personas que al momento de los hechos eran internos del centro penitenciario fueron hallados culpables del delito de soborno por los pagos que realizaron al ahora exfuncionario.

Durante el juicio, el fiscal (s) de Calama, Claudio Rojas, explicó que en virtud de una investigación conjunta desarrollada con Gendarmería y OS-7 de Carabineros, se pudo establecer que el entonces gendarme Luis Culún participaba en la internación de sustancias ilícitas y celulares al penal, a cambio de sumas de dinero previamente convenidas con los reclusos.

"El modus operandi consistía en que los internos tomaban contacto con este gendarme para la internación de distintos elementos prohibidos y una vez convenido el pago, que estaba previamente establecido, se pedía a un tercero, generalmente un conductor de inDrive, que hiciera la recolección de los elementos prohibidos y los entregara al funcionario, quien hacía ingreso de estos al penal", dijo el persecutor.

Para completar la entrega de los elementos a sus destinatarios, los imputados simulaban algún altercado que ameritase el ingreso del personal de guardia al patio de los internos y de esa manera lograr que el condenado tuviera contacto directo con ellos.

"En otros casos se recurría como intermediarios a internos que habían estado en la Enfermería, o bien se tapaban las cañerías de agua de los módulos para generar una inundación de manera tal que el funcionario tuviera que concurrir a verificar esas circunstancias y en ese contexto realizar la entrega", apuntó.

El fiscal Rojas explicó que, tras una larga investigación, se logró reunir toda la prueba necesaria sobre las actividades del imputado, quien fue detenido el 3 de junio de 2022 cuando ingresaba al centro penitenciario portando una mochila en cuyo interior se encontraron celulares y cajetillas de cigarrillos que contenían pasta base de cocaína, marihuana y clonazepam.

PENA EFECTIVA

En su sentencia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama indicó que "se ha acreditado, gracias al mérito de la prueba rendida que Luis Culún solicitaba a los internos del CDP de Calama beneficios económicos, consistentes en una suma de dinero específica, para ejecutar actos con infracción a los deberes de su cargo".

La sentencia agrega que el día de su detención, el imputado portaba 88 gramos brutos de marihuana, 103 gramos brutos de cocaína base y 109 comprimidos de clonazepam, productos que "ha de colegirse que estaba destinada a su tráfico entre internos del CDP de Calama".

Con estos antecedentes, el tribunal condenó a Culún a la pena de 7 años de presidio y multa de 2.320.000 pesos como autor del delito reiterado de cohecho, y a 600 días, más multa de 10 UTM por el delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de estupefacientes.

Junto a ello, el tribunal condenó a los internos Erick Pinilla a la pena de cuatro años y 1 mes de reclusión más una multa de 1.440.000 pesos; a Abner Pardo a la pena de 100 días más multa de 260.000 pesos; y a Yordan Sepúlveda a la pena de 600 días, más multa de 260.000 pesos, todos por el delito de soborno.

En su resolución, el tribunal de Calama estableció que no se otorgará a los sentenciados ninguna las penas sustitutivas, debiendo cumplirlas efectivamente, pero sirviéndoles de abono los días que han permanecido privados de libertad producto de esta causa.

En el caso de los otros tres sentenciados, los magistrados indican que no registran abonos que considerar en la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter