Gendarme quedó con firma semanal por agresión a un reo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El funcionario podrá seguir trabajando normalmente hasta que finalice la investigación.

Poseía seis formalizaciones anteriores por delitos derivados de lesiones.

Gendarme quedó con firma semanal por agresión a un reo
 UPI

Reo continúa internado en el Hospital Van Buren por una fractura expuesta en su codo.

Llévatelo:

Un gendarme de la cárcel de Valparaíso quedó con firma semanal por apremio ilegítimo, luego de ser formalizado por agredir a un reo y provocarle una fractura expuesta en su codo.

El funcionario fue detenido el lunes por haber agredido con su luma al reo Iván Céspedes, quien se encuentra internado en el Hospital Van Buren por una fractura expuesta en su codo.

El fiscal Cristian Andrade explicó que se había solicitado prisión preventiva tomando en "consideración la gravedad de la lesión, porque no es lo mismo en un apremio con lesión grave que otra que no lo sea".

"Lo otro que nos llamó la atención es que el imputado sea un funcionario público y tenía ingresos anteriores al sistema, me parece que eso también tiene que ser analizado desde el punto de vista si tiene o no irreprochable conducta anterior", agregó.

Según información entregada por el fiscal, el gendarme tenía seis formalizaciones anteriores por delitos derivados de lesiones, entre ellos incluso por violencia intrafamiliar.

El abogado del imputado, Marcos Smith, manifestó que la violencia depende del contexto y que el gendarme no tuvo la misma conducta como la de sus colegas de Rancagua que le propinaron una paliza a un interno hace algunas semanas atrás.

"Esto es muy diferente a lo que ha ocurrido en otras partes donde sí pudo haber habido golpizas o sí se justifica una sanción mayor, en este caso estamos hablando de una persona que actúa y que da un golpe, no hay ninguna intención de torturar ni atormentar a nadie", dijo el jurista.

"No es normal pegarle un bastonazo a nadie, pero hay que ver las circunstancias en que las cosas ocurren", añadió el defensor.

El hombre quedará con firma semanal durante los 100 días que durará la investigación, y además podrá seguir trabajando normalmente en el recinto penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter