Ministro de Justicia: Gendarmería sufre una carencia de personal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teodoro Ribera dijo que se han sumado dos mil funcionarios durante este Gobierno.

Reconoció que hay problemas en el norte, donde este miércoles hubo un paro de advertencia.

Ministro de Justicia: Gendarmería sufre una carencia de personal
 UPI
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, reconoció que Gendarmería sufre problemas de falta de personal luego de que funcionarios de la Región de Antofagasta paralizaran sus actividades durante este miércoles a modo de advertencia por las pobres condiciones de trabajo en que se desempeñan.

La movilización fue total en esa zona del norte y el presidente de los oficiales de la institución, José Maldonado, anunció que no se descartaba un paro nacional si no obtienen respuesta a sus demandas.

Entre las principales preocupaciones del gremio, está el estancamiento del escalafón, dijo el dirigente: "Hay una cláusula que faculta al director para eximir un tiempo mínimo para ascenso y esta cláusula el Ejecutivo la propone solamente hasta el 2014. No podemos estar legislando cada dos años para acomodarse al Gobierno de turno. Tiene que haber una solución de fondo para el escalafón de Gendarmería".

El ministro Ribera dijo que "efectivamente Gendarmería presenta problemas todavía en cuanto a carencia de personal. Pero no tenemos que olvidarnos de que durante este Gobierno se han incorporado ya dos mil nuevos gendarmes y esperamos terminar este Gobierno con tres mil o cuatro mil nuevos gendarmes".

Y en cuanto a la situación de los funcionarios de Antofagasta, el secretario de Estado explicó que "entendemos que tenemos que hacernos cargo de la preocupación de los funcionarios en el norte. Hay un problema de habitabilidad en el norte, porque muchos de los funcionarios provienen de las regiones de El Maule, Biobío y La Araucanía, por tanto pensar que podemos cubrir los penales del norte con gente del norte no es factible en el corto plazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter