Parlamentarios creen que hay argumentos para investigar "jubilazos" en Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Hernán Larraín (UDI) aseguró que el caso de Myriam Olate servirá para "ilustrar con claridad el daño que está sufriendo el Fisco".

El diputado Leonardo Soto (PS), presidente de las comisiones que indagan las irregularidades, advirtió que "fallaron todos los controles".

Parlamentarios creen que hay argumentos para investigar
 AGENCIA UNO

Los funcionarios de Gendarmería aclaran que las irregularidades en las pensiones "no es algo que cometió todo el personal".

Llévatelo:

Parlamentarios de diversos sectores aseguran que existen argumentos para investigar "a fondo" las millonarias pensiones en Gendarmería luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una querella criminal, contra quienes resulten responsables, por el delito de fraude al Fisco.

El diputado PS Leonardo Soto, presidente de las dos comisiones que indagan el caso, comentó que "los casos que se están investigando de pensiones, que son verdaderos 'jubilazos' en que se incumplen ambas situaciones, montos superiores a los que establecía la ley y la Contraloría, y también en condiciones que vulneraban e infringían las órdenes directas que había dado Contraloría".

Por tal, el parlamentario socialista agregó que "yo creo que existen bases suficientes para poder hacer una investigación a fondo. Y desde el punto de vista de la comisión que me toca presidir, yo sólo advierto que aquí fallaron todos los controles que tiene el sistema".

En el libelo, presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el CDE ejemplificó con el caso de Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien apareció como beneficiaria de una pensión mayor a los cinco millones de pesos, aún cuando no cumplía con los requisitos para ello.

Para el senador UDI Hernán Larraín, "el famoso jubilazo de Myriam Olate abrió las puertas a los hechos, y es donde merecieran ser más evidentes las alteraciones de los hechos para lograr, en perjuicio del Fisco, una mejor pensión".

"Eso es lo que está ocurriendo y por eso no es de extrañar que el CDE, a partir de ese caso, pueda ilustrar con claridad el daño que está sufriendo el Fisco por algunas personas que parecen haber abusado de sus condiciones para lograr una mejor pensión", complementó.

Funcionarios: Lamentamos que situaciones terminen de esta forma

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, precisó que las irregularidades en las pensiones "no es algo que cometió todo el personal de Gendarmería".

"Son personas que están totalmente identificadas que se aprovecharon de dos mecanismos: uno es de la asignación crítica y el otro de la alta dirección pública, para poder abultar sus pensiones y, en definitiva, llegar a lo que todos hemos conocido y que ha sido una crítica de todos los sectores del país", aseguró.

Por su parte, el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Óscar Benavides, expresó que "lamentamos hoy en día que situaciones como estas hayan tenido que terminar de esta forma, aclarando en los tribunales".

Benavides añadió que "esperamos que si hay responsabilidades, se aclaren, aunque nosotros creemos que la normativa y la reglamentación actual permitieron situaciones como esta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter