Sujeto escapó minutos antes de ser formalizado tras portonazo y persecución policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El imputado quedó solo en el tribunal y se fue caminando tras sacarse los grilletes y las esposas.

Gendarmería inició un sumario para determinar las responsabilidades.

Sujeto escapó minutos antes de ser formalizado tras portonazo y persecución policial
 UNO Archivo

El sumario interno durará 20 días hábiles.

Llévatelo:

Gendarmería anunció una investigación interna para determinar responsabilidades de la fuga de un imputado que salió del Tribunal de San Bernardo caminando minutos antes de su formalización.

El sujeto, Esteban Guzmán, había participado de un intento de portonazo que terminó con una persecución y nueve vehículos chocados.

Por este delito iba a ser formalizado, sin embargo, minutos antes de la audiencia quedó sólo.

El imputado, quien hace un mes había salido de la cárcel luego de cumplir 541 días de condena, aprovechó la instancia para sacarse los grilletes y salir caminando del tribunal.

El director regional de Gendarmería, el coronel Sergio Alarcón, aseguró que la situación "en este instante es materia de sumario administrativo para investigar las reales causas y las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos".

"Lo que sí puedo asegurar es que es algo irregular desde el punto de vista de que nosotros somos profesionales para esos efectos y si hay responsabilidad administrativa personal, tengan la seguridad de que van a ser sancionados. No podemos permitir que estas situaciones ocurran", precisó.

Además adelante que "una vez que se determine la responsabilidad administrativa, el funcionario infractor arriesga censura de la más básica de todas hasta la destitución".

Por su parte, el fiscal nacional subrogante, Andrés Montes, también manifestó su preocupación por el incidente, asegurando que "nos parece un hecho grabe que debe ser investigado".

"El fiscal jefe de la comuna de la Fiscalía Local de San Bernardo ya ha iniciado la investigación con el objeto de aclarar el contexto en el cual esto se produce y además ubicar prontamente a esta persona para que pueda ser presentada al tribunal correspondiente", añadió.

Ante este hecho, precisó que "siempre que una persona es detenida y puesta a disposición del tribunal debe contar con la custodia necesaria para, no sólo mantener a esa persona privada de libertad, sino que además asegurar su integridad".

El sumario interno durará 20 días hábiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter