Tópicos: País | Judicial

General (r) de Carabineros fue formalizado por fraude al Fisco y cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Félix Flores quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por 30 días.

En la causa se investiga una defraudación que supera los 400 millones de pesos en la reconstrucción de retenes.

General (r) de Carabineros fue formalizado por fraude al Fisco y cohecho
 ATON (Referencial)

El imputado habría recibido pagos millonarios por parte de otros involucrados en la causa.

Llévatelo:

La Fiscalía formalizó al general de Carabineros (r) Félix Flores, ex jefe de la Séptima Zona de la Institución (Maule), por el denominado "caso Retenes", en que se investigan presuntas irregularidades en la reconstrucción incompleta de cuatro retenes que resultaron dañados con el terremoto de 2010.

Flores enfrentó cargos por fraude al Fisco y cohecho y, según la investigación, la defraudación superó los 400 millones de pesos y el imputado habría recibido pagos millonarios por parte de otros involucrados en la causa.

El fiscal Roberto Sahr detalló que esta indagatoria "dice relación con la construcción de estos cuatro cuarteles, con la entrega de los estados de pago que no se correspondían con los avances de las obras, con la devolución de boletas de garantía y otras irregularidades que, en definitiva, configuran el ilícito de fraude al Fisco".

El persecutor precisó que "el monto (defraudado), a groso modo, es la cantidad de 452 millones (de pesos) y fracción, eso fue el perjuicio al erario fiscal producto de los avances que se efectuaron en dinero a esta empresa, CGM, sin que tuvieran un correlato en la ejecución real de las obras".

El ex uniformado quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por los 30 días más que se extenderá la investigación.

Otros formalizados

También fueron formalizados por soborno Nelson y Rodrigo Bustos, hermanos de uno de los principales imputados, el ex coronel Christian Bustos.

El abogado defensor de este último, Vinko Fodich, insistió en "la absoluta inocencia de mi representado, quien (uno de ellos) trabajaba en el departamento de cuarteles y el único antecedente que lo vincula a este proceso es que el autor material, que está confeso, en cuanto a que las obras avanzaban en circunstancias de que no era cierto y falsificaba esos documentos, le imputa esa responsabilidad".

En la audiencia la Fiscalía pidió la ampliar en seis meses la investigación por diligencias pendientes, pero el tribunal sólo accedió a uno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter