Tópicos: País | Judicial

Gobierno presentó comisión que elaborará nuevo Código Penal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo está integrado por cinco penalistas "reconocidos en el ámbito académico".

Se trata de Luis Ortiz Quiroga, Juan Pablo Mañalich, Jaime Couso, Juan Domingo Acosta y Héctor Hernández.

Gobierno presentó comisión que elaborará nuevo Código Penal
 UPI

El objetivo del Gobierno es contar con "una mirada amplia" e iniciar en 2015 la discusión parlamentaria del proyecto, explicó Gómez.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, presentó este miércoles en dependencias de dicha cartera a los miembros de la comisión asesora que trabajará para proponer una reforma integral al Código Penal.

La instancia estará integrada por cinco connotados penalistas; "personas reconocidas en el ámbito académico": Luis Ortiz Quiroga, Juan Pablo Mañalich, Jaime Couso, Juan Domingo Acosta y Héctor Hernández, destacó Gómez.

"Hay una gran preocupación en Chile por todas las normas penales y creemos que éste es el camino correcto: contar con una mirada amplia en el ámbito penal de los académicos que hemos convocado", señaló el ministro.

El objetivo del Gobierno es que la comisión trabaje bajo "un plazo acotado para que el próximo año entremos con el Código Penal en términos de la discusión parlamentaria", añadió.

El grupo entregará un informe con sus conclusiones en marzo de 2015 y será presidido por Héctor Hernández, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales.

"Lo que hay en un Código Penal es el pre supuesto para todo lo demás; es allí donde se define, por ejemplo, qué es terrorismo, qué es lavado de dinero, qué régimen vamos a tener en materia de aborto, de tráfico de drogas, de homicidios por conducción en estado de ebriedad", explicó Hernández.

 

Imagen foto_00000016
Gómez encabezó el primer encuentro del grupo. (Foto: UPI)

 

"Ésa es la definición, el sistema de penas, y básicamente los requisitos para que a las personas se les puedan imponer una pena. Todo lo demás es una cuestión procesal, y eso está regulado en un código distinto –el Código Procesal Penal-, que no es competencia de nuestra comisión", señaló el académico.

Consultado el ministro Gómez por si el trabajo de la comisión se relacionará con la modificación de la Ley Antiterrorista, respondió que "tiene un carril distinto, sin perjuicio de que las normas de la Ley Antiterrorista probablemente también van a tener alguna vinculación con el Código Penal, pero requerimos de una norma que sea común para todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter