Tópicos: País | Judicial

Héctor Llaitul es culpable de usurpación, hurto y atentado contra la autoridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral de Temuco dictó veredicto condenatorio contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco por una serie de delitos ligados a violencia rural, incluida la "incitación contra el orden público".

Su sentencia se comunicará el 7 de mayo y la pena será de cumplimiento efectivo, ya que carece de irreprochable conducta anterior, destacó la Fiscalía.

Héctor Llaitul es culpable de usurpación, hurto y atentado contra la autoridad
 ATON

El tribunal calificó la investigación como "acuciosa y efectiva", y consideró interceptaciones y posicionamientos telefónicos, entrevistas periodísticas y panfletos reivindicatorios como pruebas.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó este lunes veredicto condenatorio en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, como autor de delitos contemplados en la Ley de seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto simple y atentado contra la autoridad.

En la audiencia de esta jornada, la justicia declaró culpable a Llaitul de todos los delitos que se le imputaron, destacando también la "incitación contra el orden público", lo que fue acreditado mediante llamados que realizó para concretar atentados incendiario y sabotajes contra empresas forestales.

Durante este juicio -que comenzó el 12 de marzo pasado- se consideraron interceptaciones y posicionamientos telefónicos, entrevistas periodísticas y panfletos reivindicatorios como prueba.

Respecto a esto, el tribunal calificó como "acuciosa y efectiva" la investigación contra el ahora condenado, quien permanece en prisión preventiva desde agosto del 2022.

Por su parte, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía -que solicita 25 años de cárcel para el líder de la CAM- destacó que la pena será de cumplimiento efectivo, ya que carece de irreprochable conducta anterior.

La sentencia será dada a conocer a las 13.00 horas del martes 7 mayo próximo, vía Zoom.

Previo a la decisión del Tribunal, el dirigente mapuche había pedido ser absuelto, asegurando ser sólo un vocero de las comunidades en resistencia.

"Creo que hoy se marca un hito para la causa mapuche: una resolución debe tener basamento, prueba concreta, objetiva y fundamentada en relación a si existen o no los nexos por los ilícitos que se me imputan, y en relación a eso yo solicito la absolución y la justicia en este proceso", declamó Llaitul ante los magistrados, realizando también una fuerte crítica a los abogados querellantes, a las empresas forestales y al Gobierno.

DEFENSA PRESENTARÁ RECURSO DE NULIDAD

Respecto a la decisión del Tribunal, Victoria Bórquez, una de las abogadas defensoras de Llaitul, anunció que presentarán "el recurso de nulidad pertinente a esta causa, y esperamos que aquel recurso sea acogido".

Con esta acción judicial buscan que "finalmente nuestro representado termine siendo absuelto por estos cargos que, entendemos, (son) de todas maneras injustos", advirtiendo también que pudieron apreciar "a lo largo del proceso, cuál fue el tipo de investigación que se llevó en este caso: una clara investigación direccionada".

Además, la defensa de Llaitul considera que hay algunas situaciones que deben ser corregidas como por ejemplo, los denominados "testigos sin rostro".

FISCALÍA: "ESTAMOS TRANQUILOS Y CONFORMES"

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió a las imputaciones y sostuvo que "es un fallo muy importante, histórico en relación con los hechos de violencia rural y crimen organizado rural que opera en La Araucanía, donde además han prestado declaración víctimas de cuatro regiones del país, dando cuenta al tribunal de la serie de situaciones que los afectaron, de las consecuencias que esto produce, de la enorme alternación del orden público que se sufre a propósito de los atentados que el imputado incitaba a realizar".

"Estamos tranquilos y especialmente conformes por la satisfacción que esto reporta a las víctimas de violencia rural en La Araucanía y en el resto del país", concluyó el persecutor.

Desde el Ejecutivo, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, resaltó que esta condena "no hubiese sido posible si no hubiésemos interpuesto, como Ministerio del Interior, esa querella por Ley de Seguridad del Estado, toda vez que teníamos la convicción de que se daba ese delito en este caso concreto".

"Como Gobierno y como Ministerio del Interior, vamos a perseguir este tipo de delitos con todas las herramientas que nos entrega el derecho y nuestro ordenamiento, para que no queden impunes y se sancione (a los responsables) de la forma más dura que contempla la ley", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter