BID adelantará dineros para reconstruir la destruida calle Serrano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante los daños de la explosión del sábado, l organismo internacional entregará en el corto plazo una parte de los recursos destinados a la remodelación del casco histórico de Valparaíso.

Llévatelo:

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunciaron que adelantarán recursos para financiar la reconstrucción de la calle Serrano de Valparaíso, que resultó destruida tras la explosión del pasado sábado.

 

Koldo Echevarría, representante del BID en Chile, anunció que se anticiparán parte los 54 millones de dólares destinados previamente al puerto, en su calidad de Patrimonio de la Humanidad.

 

Echevarría precisó que el BID se centrará en agilizar los trámites necesarios para poner en marcha los proyectos y adaptarlos a la catástrofe, además de una donación de 150.000 dólares (más de 82 millones de pesos), firmada en diciembre de 2006, "para hacer un manejo de los riesgos que hay sobre el patrimonio de la ciudad".

 

En tanto, Unesco aportará con expertos y otros recursos constituidos con aportes de diversos países, según detalló la titular del organismo en Chile, Rosa Blanco.

 

"Hay varias ayudas que vamos a hacer, y la más importante es de expertos y técnicos en patrimonio, que pueden hacer estudios específicos", expuso.

 

Blanco agregó eventualmente se podrían movilizar fondos no mayores a 50.000 dólares (más de 27 millones de pesos), que deben ser solicitados por el Gobierno.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Belisario Velasco, llegó este miércoles al puerto para revisar en terreno los trabajos de remoción de escombros en el sector de Plaza Echaurren.

 

Velasco se dirigirá a la Intendencia Regional, donde se referirá a la petición del alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, quien pidió al Gobierno sumarse a la querella contra quienes resulten responsables de la tragedia. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter