SML: cuerpos NN corresponden a los dos desaparecidos de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las pruebas de ADN arrojaron que los cadáveres encontrados son los de Aldo Ayala y Ivonne Castro, las únicas personas que permanecían inubicables tras la explosión.

Llévatelo:

El Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso confirmó que los restos humanos encontrados tras la explosión que afectó al casco antiguo del puerto, hasta el momento estaban identificados como NN, corresponden a las dos personas que permanecían desparecidas, identificadas como Aldo Ayala Pozo e Ivonne Castro González.

 

"Es un resultado que está absolutamente claro y que no tiene ninguna posibilidad de equivocación", sentenció el director del servicio, Gabriel Zamora.

 

"Lo que se cotejaron fueron trozos de hueso de las personas que fueron encontradas en el sitio de la explosión con muestras de sangre de los familiares, particularmente por la vía paterna", explicó.

 

Marcos Ayala, hermano de Aldo, confirmó que fue informado sobre los resultados de las pruebas, que arrojan un 98 por ciento de certidumbre de que los restos coinciden con su hermano.

 

En tanto, el cuñado de Ivonne Castro, Manuel Astudillo, sostuvo que "ahora lo más importante es (ir al) Servicio Médico Legal para retirar el cuerpo y llevarlo al campo santo y más adelante reconfortar a su hijo".

 

Las otras dos víctimas fatales, identificadas con anterioridad, corresponden a Margot Pozo, madre de Aldo, y Eliseo Pavez León, un lustrabotas de 59 años.

 

Informe listo en marzo

 

Por su parte, el fiscal Pablo Gómez explicó que esta semana personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Central de Santiago, junto con peritos de la Universidad de Chile, trabajan con pruebas químicas, mecánicas y eléctricas para presentar un informe a fines de marzo.

 

"De esas pericias esperamos tener respuesta en alrededor de 30 días", detalló el fiscal.

 

Los expertos han tomado muestras de los ductos eléctricos y de gas, además de realizar pruebas de hermeticidad y resistencia de material que establezcan el origen de la fuga de gas.

 

Las pruebas permitirán establecer las eventuales responsabilidades de GasValpo y ChilQuinta en la explosión, de cara a una formalización que acoja las querellas presentadas por la Municipalidad de Valparaíso, el Gobierno y los comerciantes de calle Serrano. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter