Fiscal del caso firmas: Hay escenario de formalización para notarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal Andrés Montes indicó que se necesitan antecedentes para el caso.

Hace dos meses abrió la investigación por oficio contra Gloria Acharán y Roberto Mosquera.

Fiscal del caso firmas: Hay escenario de formalización para notarios
 Archivo UPI

A juicio del representante del Ministerio Público, el organismo se encuentra superado con creces en cuanto a su capacidad de investigar la cantidad de causas endosadas.

Llévatelo:

El fiscal regional de la Zona Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, indicó que aunque los notarios investigados por el caso firmas claramente habrían cometido conductas reñidas con la ley, se necesitan pruebas que acrediten esa condición para imputarles un delito.

"De acuerdo a los antecedentes que fueron expuestos en la publicación, claramente se configuraba en un principio la conducta descrita en el artículo 129 de la Ley 18.700 e instala a los notarios en un escenario de formalización", indicó el fiscal en declaraciones al diario El Mercurio, que destapó el caso.

Sin embargo, el jefe del Ministerio Público en la Zona Centro Norte agregó que se requieren de mayores certezas antes de imputar un delito concreto a los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, investigados en la causa.

"Para una imputación debemos tener los antecedentes que permitan acreditarla, necesitamos pruebas que confirmen lo que ellos dicen", añadió Montes aludiendo también a que la repartición está sobrepasada de tareas.

"Tenemos casos que superan con creces las capacidades normales de investigación. Cuando se proyectó la dotación del Ministerio Público, no se consideró la real carga de trabajo que hemos tenido", aseguró al matutino.

La Fiscalía Centro Norte investiga el cuestionamiento a algunas de las más de 50 mil firmas que presentaron los candidatos presidenciales Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, entre otros, para respaldar sus postulaciones a cargos públicos de representación populare en las pasadas elecciones de noviembre pasado.

La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec) indaga alrededor de 260 firmas presuntamente falsas validadas en las notarías de María Gloria Acharán y Roberto Mosquera, quienes no habrían estado presente al momento de certificar las rúbricas que fueron la base de estas postulaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter