Tópicos: País | Judicial

Justicia condenó a presidio perpetuo calificado a femicida de Colina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, aplicó una pena de 15 años por parricidio frustrado contra el asesino, José Manuel Valenzuela Vera.

Justicia condenó a presidio perpetuo calificado a femicida de Colina
Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina condenó a José Manuel Valenzuela Vera a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de femicidio; y a una segunda pena, de 15 años de cárcel, como autor de parricidio frustrado; por los hechos que protagonizó en esa comuna.

El antisocial, que tenía formalizaciones por violencia intrafamiliar en 2014 y 2015, atacó violentamente a su pareja, Natalia Davison, y a la hija de ambos, de 2 años, la mañana del 12 de marzo de 2020.

Natalia, de entonces 24 años, sufrió graves heridas en su cabeza, que le provocaron la muerte días después.

En un fallo unánime, las magistradas Ingrid Droguett, Guinette López y Cheryl Fernández consideraron que se acreditó, "más allá de toda duda razonable" que Valenzuela Vera -entonces de 22 años- "procedió a golpear en reiteradas ocasiones a su conviviente y a su hija de solo 2 años de edad, con un martillo ('combo'), cuando ambas se encontraban sobre una cama".

"A consecuencia de la agresión, la pareja del condenado resultó con múltiples lesiones y un traumatismo craneoencefálico (TEC) que le provocó la muerte el 16 de marzo de 2020. En tanto, la menor resultó politraumatizada, fracturas múltiples y un TEC. Lesiones catalogadas clínicamente como graves y necesariamente mortales de no mediar los socorros médicos oportunos y eficaces", explicó el Poder Judicial.

El tribunal tuvo en cuenta la perspectiva de género, citando que "la Resolución Nº 49-2001 Sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, en su numeral 4, recalca que la violencia contra la mujer constituye una violación a los derechos y libertades fundamentales".

El presidio perpetuo calificado implica que el delincuente deberá pasar 40 años en prisión antes de optar a algún tipo de beneficio carcelario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter