Tópicos: País | Judicial

Magistrados ante críticas del Gobierno: Hay juicios completos anulados por ilicitud en la detención

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tenemos casi mil procedimientos al año, o un poco más, donde se declara la ilicitud de la detención", reconoció Álvaro Flores a Cooperativa.

El presidente de la Asociación de Magistrados defendió la decisión del juez de San Antonio.

Magistrados ante críticas del Gobierno: Hay juicios completos anulados por ilicitud en la detención
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, afirmó en El Diario de Cooperativa defendió la resolución del magistrado de San Antonio Juan Pablo Flores, quien dejó en libertad a dos sujetos sorprendidos con armamento de guerra tras un control preventivo de identidad por considerarlo ilegítimo, señalando que existen juicios completos anulados por ilicitud en detención.

Ante las críticas del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera, la decisión del magistrado de San Antonio, explicando que "el juez dio razones jurídicas, en el marco de un procedimiento de Ley de Tránsito, para justificar que no se haya podido registrar una maleta en el interior del vehículo, y eso responde a un mecanismo bastante habitual de control".

"Lo primero que llama la atención es que las críticas (del Gobierno) están impugnando, primero, una facultad legal, constitucional y legal de los jueces, y apuntan a echar abajo el mérito o el criterio utilizado por el juez", indicó.

"La ley sigue varios estándares judiciales (...) la ley describe todos estos elementos que deben ponderarse", indicó Flores, recalcaldo que "tenemos casi mil procedimientos al año, o un poco más, donde se declara la ilicitud de la detención, si hay algo que hacer relevante ahora es ir ajustando los procedimientos policiales a los estándares que da la Corte Suprema".

El magistrado dio cuenta que "la propia Corte Suprema está anulando juicios o está dando estándares sobre ilicitudes en procedimientos de ese tipo y esos son estándares que las policías deben conocer y a la que deben ajustarse".

Incluso, reveló que ayer lunes, por ejemplo, "el Poder Judicial publicó en su página un juicio completo anulado por ilicitud en la detención, por arbitrariedad en la detención, lo que es grave porque cuando las policías no se ajustan a esos estándares conocidos por ellos o que debieran conocerse, lo que se contamina y lo que no puede ser utilizado es la prueba".

"Es realmente grave que en el inicio de una investigación no se ajusten los procedimientos policiales a la ley y a los estándares jurisprudenciales", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter